Como resultado de una compleja —y en ocasiones, contradictoria— conducta institucional desplegada por el Gobierno en relación con el proceso constituyente en curso en nuestro país, el pasado 9 de agosto se conoció la renuncia de la funcionaria Catalina Parot, secretaria ejecutiva de la Unidad Administrativa de la Convención Constitucional, sumando en menos de un mes la segunda baja en el cargo.
Cabe recordar que, por expresa disposición constitucional, corresponderá a la Presidencia de la República o “…a los órganos que éste determine, prestar el apoyo técnico, administrativo y financiero que sea necesario para la instalación y funcionamiento de la Convención”. Para cumplir con dicho mandato, el Presidente Piñera creó una entidad administrativa especialmente dedicada a coordinarse con la Presidencia de la Convención o bien el órgano que esta determine en su reglamento, nombrando el 15 de marzo de 2021 como secretario ejecutivo de la Unidad al profesional Francisco Encina, quien renunció el 7 de julio recién pasado, luego del penoso y accidentado proceso de instalación que tenía a su cargo[1].
Si bien se desconocen las razones de fondo que gatillaron la renuncia de Parot, quien invocó motivos personales para dejar el cargo[2], según las notas de prensa, las desavenencias y tensiones con Máximo Pávez, subsecretario del Ministerio Secretaría General de la Presidencia -dependencia de la cual depende la Unidad Administrativa de la Convención Constitucional- habrían provocado que Parot dejará el cargo[3].
Conocida la renuncia de Parot, inmediatamente se desataron las críticas de los convencionales constituyentes deteriorando aún más la relación entre el Gobierno de Chile y la Convención, cuestionándose el real compromiso del Presidente de la República con el proceso constituyente[4]. La presidenta Loncón manifestó su preocupación debido a la falta de continuidad en un cargo tan relevante para el funcionamiento de la Convención. Por su parte, el vicepresidente Bassa hizo un llamado al gobierno para mejorar estas instancias de diálogo y coordinación con la Convención y pensar en “el futuro del proceso constituyente, no solo desde los cargos de confianza sino desde la necesidad de darle estabilidad al trabajo de la Convención[5]”.
Durante la sesión de Pleno del Martes 10 de agosto, el órgano constituyente tomó conocimiento de la exposición y reflexión sobre los Derechos Humanos por parte de la vicepresidenta de la Tiare Aguilera Hey, convencional constituyente de escaños reservados del pueblo rapa nui. En su intervención, destacó la misión de la Mesa Directiva ampliada de “contribuir a generar y propiciar el espacio para el diálogo y la reflexión, en el marco del respeto y de la tolerancia, y creando espacios para la educación y el conocimiento de nuestras diversas realidades, historias y culturas”, reafirmado que la Convención Constitucional es el lugar, la oportunidad y el momento histórico para comenzar a sanar las heridas a partir de las peticiones de perdón, el entendimiento y el respeto mutuo, en particular, en relación al trato del Estado chileno a los pueblos indígenas. Por ello, para la Vicepresidenta Aguilera Hey, la posibilidad histórica que entrega la Convención, permite “pensar un nuevo Chile que se construya desde la Plurinacionalidad, desde el respeto de lo acordado. Un Chile que crece y se mira en su pluralidad, que distribuye el poder, que reconoce, que valora y que respeta las diferencias[6]”.
Tal como había sido anunciado el pasado jueves 5 de agosto, en la sesión del martes 10 de agosto se debatió y se sometió a votación en general la propuesta de Reglamento de las asignaciones presentado por la Comisión de Presupuestos y Administración Interior[7]. El debate se centró, principalmente, en la pertinencia y naturaleza de las asignaciones, por cuanto para algunos convencionales constituyentes se habría instalado en la opinión pública la idea de que estos montos tendría el carácter de emolumentos destinados a aumentar el sueldo, en vez de servir como recursos destinados para apoyar el trabajo de los convencionales constituyentes. Con el objeto de informar la propuesta y aclarar el punto, el convencional constituyente y coordinador de la Comisión de Presupuestos y Administración interior, Cesar Valenzuela (Colectivo Socialista), señaló en el Pleno que la reglamentación propuesta no sólo permitía ordenar los gastos de la Convención sino, además, contribuía a la transparencia y la publicidad de los recursos enfatizando que las asignaciones no tenían carácter remuneratorio[8].
Por su parte, la convencional constituyente Beatriz Sánchez (RD), junto con denunciar la estrategia de un grupo de derecha “del rechazo” en la Convención Constitucional destinada a erosionar la confianza en el órgano constituyente al no conseguir el tercio de escaños que pretendía, acusó la difusión de una campaña de desprestigio sobre un tema sensible como lo son las asignaciones[9]. Asimismo, la convencional constituyente Jeniffer Mella (Ind-CS) insistió en la necesidad de regular las asignaciones y contar con los equipos de trabajos que permitan difundir el trabajo constituyente en cada territorio[10].
En contraste con estas opiniones, los convencionales constituyentes de derecha reprocharon el hecho de solventar con fondos del erario los gastos devengados por asignaciones, no obstante contar con un alto sueldo para cubrir esas necesidades[11], denunciando un supuesto conflicto de interés por parte de los convencionales constituyentes de fijarse ellos mismo el monto de las asignaciones. En la misma línea, el convencional constituyente Harry Jurgensen (RN), integrante de la Comisión de Presupuestos y Administración Interior, junto con lamentar la falta de consenso en la Comisión para aprobar una propuesta suya relativa a los principios de probidad, austeridad y transparencia, criticó la ausencia de una regulación más decidida sobre el uso y manejo de los recursos públicos que obligue a cada convencional a responder por el dinero público mal utilizado. Asimismo, denunció que en muchas ocasiones se estaría votando en consideración al nombre y apellido de los convencionales que presentan una indicación, sin valorar el contenido de la propuesta[12].
Esta intervención tuvo una respuesta del convencional constituyente Cesar Valenzuela, aclarando que muchos de los convencionales que lo precedieron en la palabra —críticos de la regulación de las asignaciones — no sólo no estaban informados de las disposiciones constitucionales y legales que tanto decían defender y que aludían al presupuesto de la Convención, además, muchos de ellos, eran integrantes de la Comisión de Presupuestos y Administración Interior, por tanto, no podía sino conocer los fundamentos y justificaciones de la propuesta que se hacía al Pleno. A su vez, el constituyente Valenzuela retruco a algunos convencionales constituyentes de derecha de incurrir en flagrantes contradicciones e incoherencias, ya que al tiempo que criticaban en el Pleno la propuesta de asignaciones, por ejemplo, al carecer de la obligación de rendir los viáticos, omitían convenientemente el hecho de que esa obligación — contenida en la propuesta original discutida en la Comisión — fue eliminada, precisamente, como resultado de la aprobación de una indicación formulada por los convencionales constituyentes Harry Jurgensen (RN) y Bernardo Fonteine (Ind-RN), ambos de derecha y críticos de la regulación[13].
El Pleno de la Convención aprobó en general la propuesta por 111 votos a favor, 37 en contra y 6 abstenciones, abriéndose un plazo hasta el miércoles 11 de agosto para formular enmiendas las cuales serían votadas en la sesión de Pleno de 12 de agosto.
Finalmente, en la misma sesión del día 10 de agosto se aprobaron por 154 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, un conjunto de modificaciones al Reglamento para el funcionamiento provisional de las Comisiones de la Convención, consistentes en la incorporación de disposiciones transitorias destinadas a regular la renuncia voluntaria de los convencionales constituyente en las Comisiones, su reemplazo provisorios por razones de salud que les impidan asistir a las Comisiones y la regulación de un plazo extraordinario para que los convencionales constituyentes sin comisiones se puedan integrar a alguna comisión de su interés.
El texto modificado y sus normas transitorias pueden ser consultado en el siguiente link: https://cutt.ly/nQXW59G.
Durante la tarde la jornada del día 10 de agosto, las Comisiones transitorias y sus subcomisiones siguieron desarrollando su trabajo. En lo que respecta a la Comisión de Reglamento y la subcomisión de Organización y Estructuras, junto con definir un índice de trabajo y la inclusión de principios en la redacción del Reglamento, se sometieron a debate y votación los textos bases o de referencias presentados por distintos colectivos, grupos políticos y convencionales constituyentes, logrando la mayoría la propuesta de los convencionales constituyentes Ricardo Montero, Claudio Gómez y Ramona Reyes (Colectivo Socialista). Además, aprobaron las propuestas base de principios generales de los integrantes del Colectivo Socialista y la propuesta sobre estructura orgánica relativa al Pleno presentada por los convencionales constituyentes Amaya Alves, Fernando Atria y Yarela Gómez. Sobre estas materias, la coordinación de la subcomisión abrió un plazo de indicación que debían hacerse llegar hasta el miércoles 11 de agosto.
Las propuestas de todos los integrantes de la Comisión de Reglamento pueden ser revisadas en el siguiente link: https://cutt.ly/6QX5Mpe.
Por su parte, la Subcomisión de Iniciativa, Votación y Tramitación de Normas de la Comisión de Reglamento inició el debate sobre las distintas propuestas de textos existentes. Así, se aprobó en general una etapa previa al debate constitucional consistente en la presentación por parte de los convencionales constituyentes de los principios, valores y aspectos generales que se pretenden plasmar en la nueva Constitución. Además, se debatió y aprobó en general la iniciativa popular constituyente y la iniciativa de los convencionales para presentar propuestas constitucionales, patrocinadas por un mínimo de 8 y un máximo de 16 convencionales constituyentes.
De igual manera, durante el martes 10 de agosto, la Comisión de Ética comenzó la discusión sobre las propuestas de Reglamento de Ética de la Convención cuyos textos comparados pueden ser revisados en detalle en el siguiente link: https://cutt.ly/mQX56dX.
En la jornada del miércoles 11 de agosto, continuó el trabajo de las comisiones destacando la aprobación de las primeras normas del Reglamento por parte de la Subcomisión de Estructura y Organización de la Comisión de Reglamento. Entre las normas discutidas, se debatieron las indicaciones presentadas al artículo 1° del documento de referencia del Colectivo Socialista que decía: “Naturaleza y finalidad de la convención. La Convención Constitucional es una asamblea representativa, paritaria y plurinacional convocada por los pueblos de Chile, para ejercer el poder constituyente y redactar una propuesta de nueva constitución que será sometida a un plebiscito constitucional”, quedando el texto definitivo con las indicaciones aprobadas de la siguiente manera: “La Convención Constitucional es una asamblea representativa, paritaria y plurinacional, de carácter autónomo, convocada por los pueblos de Chile para ejercer el poder constituyente. La Convención reconoce que la soberanía reside en los pueblos y que está mandatada a redactar una propuesta de nueva Constitución, que será sometida a un plebiscito constitucional”.
En cuanto al articulo 2° de la propuesta de Reglamento, que alude a su objeto, se aprobó el siguiente texto: “El presente reglamento tiene por objeto establecer la organización y funcionamiento y los procedimientos de la Convención Constitucional, cuya finalidad es elaborar una propuesta de texto de nueva Constitución”, eliminándose la frase “de la República de Chile” luego de “Convención Constitucional”, con el objetivo de hacer coherente el artículo 2° con el texto del artículo 1° ya aprobado. La supresión de dicha frase fue intensamente criticada por algunos convencionales constituyentes, provocando una extendida polémica amplificada por los medios de comunicación, sobre la supuesta intención de quienes promovieron la indicación —los constituyentes Janis Meneses, Rosa Catrileo y Luis Jiménez— de eliminar el carácter republicano de Chile, no obstante que la convencional constituyente de derecha Constanza Hube (UDI) también había solicitado mediante indicación su eliminación, aunque por razones distintas[14].
En la misma sesión, la Subcomisión de Estructura y Organización de la Comisión de Reglamento aprobó las normas relativas al ámbito de aplicación del Reglamento y el lugar de funcionamiento de la Convención Constitucional.
Durante el jueves 12 de agosto, el Pleno de la Convención Constitucional destinó la sesión a someter a votación las enmiendas formuladas por los convencionales constituyentes al Reglamento que establece y distribuye las asignaciones de las y los convencionales constituyentes, discutido el pasado 10 de agosto[15]. Entre las principales disposiciones aprobadas destacan el monto de asignaciones ascendente a 77 UTM, cubriendo ítems como viáticos, gastos operacionales, personal de apoyo a la labor constituyente y la prohibición de contratación, con cargo a las asignaciones, de personas que tengan la calidad de cónyuge, hijos o parientes hasta el sexto grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive, respecto de la o el convencional constituyente, entre otras materias[16].
El Reglamento que establece y distribuye las asignaciones de las y los convencionales constituyentes e incorpora la regulación que creó el Comité Externo de Asignaciones y la Dirección de Administración, Finanzas y Transparencia de la Convención Constitucional[17], refundiendo su contenido puede ser consultado en el siguiente link: https://cutt.ly/1QXkd13.
Por su parte, la Comisión de Descentralización, Equidad y Justicia Territorial acordó realizar audiencias públicas en distintos lugares del país, marcando un hito en el funcionamiento de la Convención Constitucional. La actividad itinerante se desarrollará de norte a sur, en las ciudades de Arica, Ovalle, San Carlos y Ancud con el objeto de escuchar y recoger las intervenciones de personas y organizaciones de la sociedad civil sobre los temas y tópico de competencia de la Comisión[18].
Durante la jornada del día 13 de agosto, la Subcomisiones de Iniciativa, Votación y Tramitación de normas, continúo su trabajo analizando las diversas propuestas de los convencionales constituyentes sobre la tramitación de la propuesta de norma constitucional. Con el fin de avanzar en un articulado, la coordinación de la Subcomisión informó la elaboración de una propuesta que haría llegar a los convencionales constituyentes para ser discutida y votada la semana del 16 de agosto. Por su parte, la subcomisión de Estructura y Organización procedió a revisar el título sobre los principios del Reglamento, a partir del texto base propuesto por los convencionales constituyentes Montero, Reyes y Gómez (Colectivo Socialista) aprobándose los principios de perspectiva de género, plurinacionalidad, igualdad y prohibición de discriminación arbitraria. De igual manera, se adoptó la decisión por parte de la Subcomisión de utilizar como texto de referencia para formular indicaciones hasta el martes 17 de agosto, el documento propuesto por los convencionales constituyentes Montero, Reyes y Gómez (Colectivo Socialista) relativa a la estructura orgánica de la Convención.
En las semanas que vienen, el trabajo de la mayoría de las comisiones se concentrará en la elaboración de las propuestas definitivas de las Comisiones y en la redacción del articulado del reglamento con un horizonte de tiempo definido en los últimos días de agosto, con el fin de contar con un cuerpo reglamentario definitivo los primeros días de septiembre. Por su parte, el Gobierno y un grupo relevante de convencionales constituyentes de derecha se debaten entre las posturas que niegan el cambio constitucional —y que votaron rechazo en el plebiscito del 25 de octubre de 2020—, bajo la creencia de los nocivos efectos que conlleva el reemplazo de la Constitución vigente, asumiendo conductas erráticas y críticas exacerbadas a la Convención Constitucional y la decisión consciente de dicho grupo de participar e intervenir en el órgano constituyente como consecuencia del mandato democrático de aprobar una nueva Constitución. Una suerte de desacuerdo entre lo que se cree y lo que se hace, entre los que se quiere y la decisión adoptada a expensas de los datos de la realidad, cuyos efectos políticos aún están por verse.
[1]Ver la segunda entrada de nuestras Crónicas de la Constituyente, titulada: “La primera semana de la Convención Constitucional: el tiempo de la política”. https://bit.ly/3lhu4Zl.
[2] El Mercurio, 10 de agosto de 2021. “Catalina Parot renuncia al cargo de secretaria ejecutiva de la Convención Constitucional tras agitado mes desde su designación”. https://cutt.ly/AQXyqOj. Bío Bío, 9 de agosto de 2021. “Catalina Parot confirma renuncia a la Convención Constitucional por “motivos personales”. https://cutt.ly/GQXyNJq.
[3] La Tercera, 9 de agosto de 2021. “Duplicidad de roles y tensiones con Pávez: Las razones tras la renuncia de Parot”. https://cutt.ly/NQXuwDa.
[4] La Tercera, 9 de agosto de 2021. “’Llegó y se fue sin explicar nada’ y ‘seguiremos sin soluciones’: Las reacciones de los convencionales a la renuncia de Catalina Parot a la Secretaría Ejecutiva de la instancia”. https://cutt.ly/OQXuJ2U.
[5]Vease https://cutt.ly/3QXpwai.
[6] Véase https://cutt.ly/UQXQzNJ. A partir del minuto 39 :47.
[7] El detalle de la propuesta de Reglamento de las asignaciones presentado por la Comisión de Presupuestos y Administración Interior al Pleno puede ser consultada en la décimo cuarta sesión de 10 de agosto de 2021, en la sección “Documentos sobre Tabla”: https://cutt.ly/OQXjj6k.
[8] Véase https://cutt.ly/UQXQzNJ. A partir del minuto 1:29:41.
[9] Véase https://cutt.ly/UQXQzNJ. A partir del minuto 2:09:08.
[10] Véase https://cutt.ly/UQXQzNJ. A partir del minuto 2:25:32.
[11] Véase https://cutt.ly/UQXQzNJ. A partir del minuto 2:24:26.
[12] Véase https://cutt.ly/UQXQzNJ. A partir del minuto 2:35:42.
[13] Véase https://cutt.ly/UQXQzNJ. A partir del minuto 2:43:34. En el informe rendido por la Comisión de Presupuestos y Administración Interior, en su página 10 se lee: “Indicación 26. De los convencionales Fontaine y Jürgensen. Agregase el siguiente párrafo: ‘Los gastos imputados a este ítem no serán rendidos’ “La indicación fue aprobada por 13 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones.
[14] El Mercurio, jueves 12 de agosto de 2021. https://cutt.ly/AQCHNiG. Emol, 12 de agosto de 2021. https://cutt.ly/CQCH7Sn. Cooperativa, 13 de agosto de 2021. https://cutt.ly/dQCJk6a. Véase https://cutt.ly/HQCKEln. A partir del minuto: 1:51:21.
[15] El detalle de las enmiendas formuladas al Reglamento de las asignaciones presentado por la Comisión de Presupuestos y Administración Interior al Pleno puede ser consultada en la décimo quinta sesión de 14 de agosto de 2021, en la sección “Documentos sobre Tabla”: https://cutt.ly/yQCwkOD.
[16] La Tercera, 12 de agosto de 2021. ”Convención acuerda que los viáticos deban ser rendidos, que las asignaciones sean de 77 UTM por cada integrante y la prohibición de contrato de familiares y funcionarios del Estado”. https://cutt.ly/tQCw2kv.
[17] Cabe recordar que las decisiones reglamentarias que crearon el Comité Externo de Asignación y la Dirección de Administración, Finanzas y Transparencia de la Convención Constitucional, fueron adoptadas por el Pleno de la Convención en la décimo tercera sesión de 3 de agosto de 2021. En esa misma fecha fueron refrendados los integrantes del Comité Externo. Para consultar el detalle de la discusión, ver la quinta entrada de nuestras Crónicas de la Constituyente, titulada: “La quinta semana de la Convención Constitucional: la autonomía financiera de la constituyente”: https://cutt.ly/UQXkNGN.
[18] La Tercera, 12 de agosto de 2021. “La Convención sale a regiones: Comisión de Descentralización fija audiencias públicas en Arica, Coquimbo, Ñuble y Los Lagos”. https://cutt.ly/0QVR1zG.