Convención Constitucional queda instalada y escoge a su presidenta y vicepresidente

Elisa Loncón, lingüista y académica de origen mapuche, presidirá el organismo encargado de redactar la nueva Constitución chilena, acompañándole en la vicepresidencia el abogado y docente Jaime Bassa. Ambos fueron electos durante la sesión de instalación de la Convención.

El pasado domingo 4 de julio, en una histórica ceremonia cargada de simbolismos, aceptaron sus cargos las y los 155 convencionales constituyentes electos el 15 y 16 de mayo de este año, quienes tiene la función de redactar una propuesta de texto constitucional en un plazo de 9 meses, prorrogables por otros 3 meses, a fin de someterlo vía referéndum a la aprobación de las y los chilenos.

La ceremonia, que se inició pasado el mediodía en los jardines del antiguo edificio del Congreso Nacional, fue dirigida por la secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, Carmen Gloria Valladares, quien, tras leer el acta de calificación de los comicios de mayo, procedió a tomar la aceptación del cargo a las y los convencionales electos, e investirlos del cargo.

Luego, dirigió la votación en la que las y los convencionales escogieron a la primera presidenta del organismo, en dos rondas de votación, al término de la cual y con 96 sufragios Elisa Loncón Antileo, convencional por el pueblo mapuche, logró superar la barrera de la mayoría absoluta (78 preferencias), convirtiéndose en presidenta, y pronunciando un emocionante discurso en mapudungun y en castellano. En la votación definitiva también obtuvieron votos los siguientes candidatos: Harry Jürgensen, de Renovación Nacional, 33 votos; Patricia Politzer, independiente de la lista Independientes No Neutrales, 18 votos; Isabel Godoy, representante del pueblo colla, 5 votos; y 3 votos en blanco.

Tras la votación, Elisa Loncón dirigió la elección del primer vicepresidente de la Convención Constitucional, el que recayó en Jaime Bassa Mercado, convencional independiente en un cupo del partido Convergencia Social, después de 3 votaciones y alcanzando un total en la votación final de 84 preferencias frente a los candidatos Rodrigo Rojas, independiente de la lista del pueblo, 35 votos; Pollyana Rivera, independiente en cupo de la Unión Demócrata Independiente, 35 votos; y un voto en blanco.

Tal como lo anunció la Mesa Directiva de la Convención Constitucional, ya asumidos en sus cargos, se espera que en las próximas semanas la Convención se avoque a discutir un reglamento de trabajo, sin perjuicio, de que se ha propuesto aprobar normas o decisiones reglamentarias transitorias (o provisorias), para el funcionamiento inmediato de la Convención. Asimismo, se busca tomar determinaciones respecto de una eventual ampliación de la mesa del organismo, definir eventuales comisiones, horarios y un itinerario de trabajo. A lo anterior, se sumó someter a la decisión del Pleno de la Convención, una solicitud a los poderes constituidos sobre los denominados “presos políticos de la revuelta”.

A continuación incluimos diferentes enlaces de momentos importantes de la sesión de instalación.

Elección, proclamación y discurso de la presidenta de la Convención Constitucional.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *