La segunda semana de la Convención Constitucional: “Caminante no hay camino se hace camino al andar*”

Tal como lo anticipó la Mesa de la Convención Constitucional en la tercera sesión ordinaria del pasado jueves 8 de julio, el itinerario de trabajo de la segunda semana del órgano constituyente fue dedicada enteramente a establecer los primeros arreglos orgánicos y las normas básicas de funcionamiento indispensables que permitan encauzar las tareas más inmediatas del órgano constituyente.

De este modo, la Mesa decidió sesionar en Pleno el martes 13, miércoles 14 y jueves 15, para abordar, tanto, la discusión del protocolo Covid-19 para el funcionamiento de la Convención, como la propuesta de la Mesa sobre la integración, el sistema de elección y el funcionamiento básico de las Comisiones que ya fueron votadas y creadas el pasado 7 de julio[1].

La cuarta sesión ordinaria, de martes 13 de julio, que se desarrolló durante la mañana, la Mesa informó sobre las gestiones realizadas durante los últimos días. En dicho sentido, se puso en conocimiento del Pleno las reuniones y la suscripción de convenios de colaboración con la Contraloría General de la República y el Consejo para la Transparencia, a fin de que dichas instituciones asistan técnicamente a los convencionales con las declaraciones de intereses y patrimonio[2], la publicidad y el registro de la actividades de los convencionales constituyentes, especialmente, aquellas referidas a sus agendas y reuniones con representantes de intereses particulares[3].

A ambas reuniones se sumaron las conversaciones informales sostenidas por la Mesa con distintos convencionales constituyentes para la socialización de reglas básicas o iniciales de funcionamiento con el objetivo de formalizar e implementar las decisiones adoptadas por el Pleno[4]. Para ello, el vicepresidente Bassa anunció la presentación de una propuesta de la Mesa relativa a las reglas de integración, de organización y funcionamiento de las tres comisiones ya creadas, dando un plazo para recibir nuevas propuestas (patrocinadas por al menos 30 convencionales constituyentes, que al cierre de la sesión se rebajó a 15), para luego ser discutidas en la sesión de la mañana y ser votadas en el Pleno durante la tarde del día 14 de julio.

Por último, a juicio de la Mesa, resultaba urgente contar con el denominado “Comité Externo de Asignaciones”, órgano creado por la Ley N°21.200, de reforma constitucional, previsto en el artículo 134 de la Constitución vigente. Por lo cual, se anunció por parte de la Mesa la presentación de una propuesta para la integración de dicho Comité[5].

Cabe señalar que el artículo 134 reserva al “Reglamento” la configuración orgánica del citado Comité, encargado de administrar las asignaciones, esto es, los fondos públicos destinados a financiar el ejercicio de la actividad de los convencionales constituyentes, cuyo montos, ítems y distribución debe, a su vez, contemplarse en el “Reglamento” de la Convención. A las limitaciones constitucionales, cabe añadir las normas presupuestarias, contenidas en la Ley de Presupuestos del Sector Público, Ley N°21.289, que en sus glosas presupuestarias regulan los gastos destinados a asignaciones de los convencionales constituyentes, cuya determinación y distribución, dependen de la dictación de un “Reglamento[6]”.

Así, la Mesa reiteró como consigna de su trabajo y del Pleno, la necesidad de contar con normas mínima de funcionamiento con el objetivo de agilizar sus tareas y asumir de la mejor manera posible el mandato que la ciudadanía le ha entregado a todos los convencionales constituyentes.

Durante la quinta sesión celebrada el día 13 de julio en la tarde, el pleno de la Convención Constitucional debatió en torno al “Protocolo Covid-19[7]” y la obligatoriedad del test PCR para los convencionales constituyentes que asistan presencialmente a las sesiones. En cuanto al referido Protocolo, en votación separada se aprobó en general por 142 votos, 6 en contra y 0 abstenciones. A su vez, y luego de un intenso debate, se sometió a votación, la obligatoriedad de la prueba PCR, la cual fue aprobada por 78 votos, 56 en contra y 8 abstenciones.

La sexta y séptima sesión de 14 de julio fueron dedicadas enteramente a la discusión sobre la integración, elección y funciones de las Comisiones de Reglamento, Ética y Presupuesto y Administración Interior, así como también a la conformación y forma de elección del Comité Externo de Asignaciones.

La Mesa, al igual como lo hizo la primera semana de funcionamiento de la Convención, propuso como metodología de trabajo una primera etapa de deliberación, avocada a discutir tanto las propuestas de la Mesa como aquellas formuladas por los constituyentes, para luego dar paso a la votación de las propuestas, hasta su “total despacho”.

Se informó por el secretario provisional la presentación de ocho propuestas[8], con modificaciones a la propuesta de la Mesa sobre “Normas Básicas para la Convención Constitucional[9]”, otorgándose un tiempo de cinco minutos a un representante de cada grupo convencional para explicar su contenido de las enmiendas propuestas.

Respecto a la propuesta de la Mesa, su estructura general contempló, en síntesis, por una parte, las reglas comunes para las tres comisiones, relativas a la integración y elección, funcionamiento y el plazo para evacuar el encargo y el sistema de votaciones, y por otra, los objetivos de cada Comisión. En cuanto al Comité Externo de Asignaciones, se estableció su finalidad, la forma de integración y la elección de sus miembros.

Entre los puntos más destacados de la propuesta de la Mesa, cabe anotar el número de integrantes de cada Comisión por quince constituyentes, aplicando para su conformación los criterios de “paridad”, “plurinacionalidad” e idealmente “experiencia” en los temas de la Comisión. La integración de los comités queda en primer término, entregado a la inscripción de cada convencional constituyente interesado. En el caso de presentar más de quince candidaturas, se procede a la votación del Pleno, resultado electas las primeras quince mayorías. Además, se dispone una coordinación paritaria de las comisiones (con un integrante de una región, entendemos distintas de la Región Metropolitana), contando con un plazo de treinta días corridos para redactar sus propuestas y presentarlas al Pleno, para luego ser votadas y aprobados por una mayoría absoluta. Para las modificaciones de los objetivos de cada Comisión, su aprobación requiere de la mayoría simple del Pleno en la denominada “hora de asuntos emergentes” (o de “incidentes”).

En cuanto al Comité Externo de Asignaciones, la Mesa propuso su conformación con “funcionarios de carrera”, que cuenten con la “máxima calificación” y con cinco años de experiencia ininterrumpida, de la Contraloría General de la República, el Consejo para la Transparencia, la Tesorería General de la República, la secretaria de la H. Cámara de Diputados y Diputados y la secretaría del H. Senado.  La elección, previa propuesta de una terna por cada autoridad máxima de las respectivas instituciones y la designación de una de ellas por la Presidencia, se realizaría por el Pleno de la Convención por la mayaría absoluta de sus miembros en ejercicio.  

Tanto la propuesta de la Mesa, como aquellas elaboradas por los grupos de convencionales constituyentes fueron intensamente debatidas en el Pleno. Cabe resaltar la postura del grupo convencional de “Vamos por Chile” (derecha), representada por la convencional constituyente, Marcela Cubillos, y su oposición a “seguir dividiendo la Convención en identidades, privilegiando a un grupo sobre otros[10]”, cuestionamiento referido especialmente, respecto de los representantes de los pueblos originarios. Para este grupo convencional, no existirían razones para que dichos convencionales tengan privilegios o ventajas en el uso de la palabra, ni en la integración de Comisiones ni en la sala. La persistencia de estos criterios señala Cubillos, implicaría reemplazar la representación política —utilizando como excusa el gran número de independientes presentes en la Convención— privilegiando a colectivos sociales, culturales, raciales, territoriales, de género, como expresión de “el abuso de las identidades” que socavaría la igualdad ante la ley[11].

Las afirmaciones del grupo convencional de “Vamos por Chile” fueron respondida por la agrupación de convencionales constituyentes de escaños reservados[12]. La convencional constituyente Rosa Catrileo, respecto a la integración, propuso la aplicación de los estándares internacionales de derechos humanos de los pueblos indígenas, lo cual implicaría que en todas las comisiones que se creen, se reservaran cuatro escaños o proporción equivalente, además, de garantizar el plurilingüismo. Para la convencional Catrileo esta indicación no consistiría en una arbitrariedad, ni un capricho ni una diferencia, sino más bien, en criterios de integración que “materializan la igualdad de los pueblos indígenas” y que se desprenden de los tratados internacionales de derechos humanos, recordando que dichos tratados y sus obligaciones constituyen límites para el trabajo de la Convención Constitucional[13]. Dicha postura, luego, fue refrendada en el debate por otros convencionales constituyentes, para quienes estos escaños reservados en las comisiones constituirían una “reparación histórica” desechando cualquier tipo de privilegio a los pueblos indígenas[14]

A estas propuestas se sumaron indicaciones relativas a garantizar mecanismos de participación efectiva de los pueblos y naciones originarias, la creación de una nueva Comisión de Participación y Consulta indígena y la incorporación de un profesional indígena al Comité Externo de Asignaciones.

De las restantes intervenciones, cabe destacar la del Colectivo Socialista, la cual enfatizó la autonomía presupuestaria de la Convención. En particular, sobre la decisión de las asignaciones de los convencionales constituyentes, materia reservada al reglamento, además de proponer un mecanismo de adaptación de las tres comisiones provisorias ya creadas para trascender los 30 días iniciales y una nueva comisión de participación popular. Por su parte, el grupo convencional “Independientes por una Nueva Constitución”, propuso aumentar el número de integrantes de las Comisiones y la participación de los convencionales que no integren la comisión respectiva con derecho a voz.

En cuanto a la propuesta de “Chile Digno”, destaca la creación de nuevas comisiones (Participación Popular, Transparencia y Probidad, Descentralización y Justicia Territorial, Verdad, Justicia y Reparación). De igual manera, las indicaciones del grupo convencional del “Frente Amplio” apuntaron a incluir los criterios de plurinacionalidad, paridad y descentralización y la creación de una Comisión de Participación. Finalmente, el grupo convencional “Movimientos Sociales y Lista del Pueblo”, al igual que el resto de las propuestas, propuso la creación de nuevas Comisiones (Participación, Plurinacional y Educación Popular Constituyente, de Comunicaciones, Información y Transparencia y Comisión de Derechos Humanos, Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición), un aumento convencionales por Comisión (a treinta y uno y diecisiete), así como un sistema de integración de convencionales asociado a un número absoluto de patrocinios por cada postulante a la comisión.

Luego de efectuado el debate, durante la séptima sesión de 14 de julio, en la tarde, se procedió a votar, en primer término, la idea en general sobre la creación de las Comisiones y del Comité Externo de las Asignaciones, que obtuvo 151 votos, 0 en contra y 0 abstenciones.

En cuanto a la votación en particular relativa a las diversas enmiendas propuestas, se aprobó por 83 votos a favor, 70 en contra y 1 abstención, el aumento de integrantes de la Comisión de Reglamentos a 31 convencionales y a 4 escaños reservados; y en el caso de las Comisiones de Ética y de Presupuesto y Administración, a 17 convencionales y a 2 escaños reservados, además de incluir una regla de paridad de género, en que se dispuso que las comisiones no podrán estar integradas en más del 60 por ciento por un género. A su vez, se aprobó por 93 votos a favor, 59 en contra y 1 abstención, la coordinación paritaria de las Comisiones, en que al menos uno de los coordinadores no debe ser de la Región Metropolitana y por 101 votos a favor, 48 votos en contra y 3 abstenciones, el derecho de los convencionales a participar en las Comisiones que no integren, con derecho a voz y no a voto, así como a presentar propuestas, las cuales podrán ser sometidas a votación cuando proceda.

Respecto del quorum de aprobación de las normas reglamentarias, el grupo convencional de “Vamos por Chile” propuso una enmienda de acuerdo con la cual las normas y el reglamento de votación debían ser aprobados por dos tercios de los convencionales en ejercicio, lo cual fue rechazado por 117 votos en contra, 37 a favor y ninguna abstención. Igualmente se rechazó la propuesta de la Mesa relativa al quorum de los reglamentos por 86 votos en contra, 29 a favor y 37 abstenciones[15]. Por tanto, a la fecha, no hay regla de votación por dos tercios de las normas reglamentarias, aplicándose por defecto la regla de la mayoría. Cuestión está de especial relevancia que puede estar ya adelantado una importante toma de posición de la mayoría de los constituyentes.

Asimismo, fue aprobada por 105 votos a favor, 48 en contra y 0 abstenciones, la propuesta de establecer un plazo de 30 días corridos para que la Comisión de Reglamento evacúe una propuesta al Pleno, que deberá considerar entre otros contenidos, normas sobre inclusión, interculturalidad, plurinacionalidad, igualdad de género y descentralización, así como los mecanismos que aseguren a los pueblos y naciones originarias la participación efectiva, vinculante y continuada. A la Comisión de Ética, por 109 votos a favor, 43 en contra y 2 abstenciones, se incorporó como objetivo elaborar una propuesta de reglamento de ética y convivencia; de prevención y sanción de la violencia política y de género, discursos de odio, negacionismo y distintos tipos de discriminación, y de probidad y transparencia en el ejercicio del cargo, así como también el deber de velar por el cumplimiento de la Ley del Lobby, propuesta que fue aprobada por 149 votos, 3 en contra y 0 abstenciones.

En cuanto al Comité Externo de Asignaciones, se aprobó la enmienda sustitutiva global a la propuesta hecha por la Mesa por 100 votos a favor, 46 en contra y 4 abstenciones, incorporándose algunas modificaciones particulares a dicha moción[16].

El texto definitivo de las “Normas básicas para el funcionamiento provisional de la Convención Constitucional”, puede ser revisado en el siguiente link: https://cutt.ly/qmBb5S1.

La octava sesión, del 15 de julio de 2021 fue dedicada tanto a la integración de las comisiones ya creadas, cuyas reglas básicas fueron aprobadas el día anterior, como al debate y votación de nuevas Comisiones por parte del Pleno.

En cuanto a lo primero, se extendió la inscripción de los convencionales interesados en participar en cada Comisión, por lo cual se dio paso a la discusión de las nuevas comisiones. Entre las principales propuestas, destacaban la Comisión de Derechos Humanos, de Participación, de Comunicación, Información y Transparencia, entre otras[17]. Los principales tópicos que emergieron de la deliberación se centraron tanto en la necesidad de algunas comisiones, como en su ámbito competencial y funciones. Así, para ciertos convencionales, las propuestas no tenían una vocación funcional, sino que abordaban temas sustantivos, tales como la de Derechos Humanos y de recursos naturales[18], mientras que, para otros convencionales resultaba razonable abordar —al menos durante los primeros 30 días— materias de contenidos de un texto de nueva Constitución que pueda ser sometida al conocimiento del Pleno[19]

El desarrollo de la sesión fue interrumpida y suspendida por la detención de dos convencionales constituyentes que participaban en una manifestación en la Plaza de Armas de Santiago, la cual fue declarada ilegal, dejando en libertad a los convencionales[20].

Finalmente, una vez reiniciada la sesión, se procedió a votar de manera genérica la descripción de las comisiones siendo aprobadas las Comisiones de Derechos Humanos (139 a favor, 6 en contra, 1 abstención), de Comunicación, información y transparencia (146 a favor, 0 en contra, 0 abstención), la de Participación Ciudadana (147 a favor, 0 en contra, 0 abstención), la de Participación y Consulta con Pueblos Originarios (137 a favor, 5 en contra, 7 abstenciones), la de Participación plurinacional y Educación Popular (94 a favor, 32 en contra y 22 abstenciones) y la de Descentralización (145 a favor, 1 en contra y 1 abstención), siendo rechazadas el resto de las comisiones.

En relación con sus objetivos y funciones, la Mesa otorgó un plazo hasta el lunes 19 de julio para recibir propuestas de fondo y se citó a los convencionales constituyentes inscritos en las Comisiones de Reglamento, de Ética y de Presupuestos y Administración Interior, para su primera sesión para el mismo día 19 de julio a las 15 horas, retomando las sesiones del Pleno el próximo martes 20 de julio.

En suma, esta semana nos deja una Convención con sus primeros perfiles, en los que asoma una estructura interna básica asentada en tres comisiones y otras adicionales, no sólo de funcionamiento sino también de contenidos, adoptando, las primeras reglas de organización y de competencias de las Comisiones, en que destacan para su conformación criterios de paridad, plurinacionalidad y de descentralización, desplazando criterios de representación partidista, incorporando objetivos y un plazo para expedir sus primeras propuestas. A lo anterior, se suma, el desafío de articular el trabajo de comisiones “provisorias”, algunas de las cuales presentan evidentes coincidencias temáticas entre sí, con aquellas que se establezcan de manera permanente en el futuro Reglamento, así como la inminente —y postergada— ampliación de la Mesa Directiva y su elección, tópicos que sin duda concentrarán el trabajo de la Convención en su tercera semana. 


* Machado, Antonio. “Proverbios y Cantares” (XXIX). Campos de Castilla.

[1] La Comisiones votadas y creadas en la segunda sesión ordinaria del 7 de julio de 2021 son: Comisión de Reglamento, Comisión de Ética y la Comisión de Presupuesto y Administración Interior.

[2]La Tercera. Mesa de la Convención y Contraloría firman convenio que facilita declaración de intereses y patrimonio a constituyente: https://cutt.ly/HmCKJB3.

[3] CPLT y Contraloría se reúnen con mesa de la Convención Constitucional y se ponen a disposición para trabajar en temas de transparencia, probidad y lobby: https://cutt.ly/VmCLgrB. Asimismo, véase https://cutt.ly/xmCL1E1 a partir del minuto 9:33.

[4] https://cutt.ly/xmCL1E1. A partir del minuto 16:19.

[5] Véase https://cutt.ly/xmCL1E1. A partir del minuto 17:47. Junto con la preocupación de la Mesa, cabe señalar que, en la sesión del 13 de julio, se anunció al Pleno un oficio del Subsecretario General de la Presidencia, señor Máximo Pávez, en que informa la imposibilidad de dicha entidad administrativa de ejecutar ciertos gastos cuyo financiamiento corresponde a las asignaciones de las y los convencionales, mientras no se haya dictado el Reglamento de la Convención y se haya constituido el Comité Externo de Asignaciones. Véase https://cutt.ly/smCBiAl.

[6] Véase https://cutt.ly/2mCC2Gg.

[7] Véase https://cutt.ly/AmCN98G.

[8] Las propuestas de los grupos de convencionales constituyentes pueden ser consultadas en la sexta sesión del 14 de julio de 2021, en los “Documentos sobre tabla”: https://cutt.ly/TmCXmv0

[9] La propuesta de la Mesa de la Convención Constitucional puede ser consultada en la sexta sesión del 14 de julio de 2021, en los “Documentos sobre tabla”: https://cutt.ly/TmCXmv0

[10] Véase https://cutt.ly/6mV2O32. A partir del minuto 10:13.

[11] Véasehttps://cutt.ly/6mV2O32. A partir del minuto 10:45.

[12] Véase https://cutt.ly/6mV2O32. A partir del minuto 10:55.

[13] Véase https://cutt.ly/6mV2O32. A partir del minuto 14:37.

[14] Véase https://cutt.ly/6mV2O32. A partir del minuto 1:27:00.

[15] Véase https://cutt.ly/nmBc0Ql. A partir del minuto 28:12.

[16] Véase https://cutt.ly/nmBc0Ql. A partir del minuto 1:24:58.

[17] Las propuestas de comisiones fueron las siguientes: Comisión de Derechos Humanos, la de Comunicación, información y transparencia, la de Participación Ciudadana, la de Participación y Consulta con Pueblos Originarios, la de Participación plurinacional y Educación Popular, la de Descentralización, la de Participación Social y Territorial, la de Protección Constitucional de las Personas, la de Planificación, la de Buen Vivir con el Conocimiento del Mapudungun y Respeto a la Tierra y a los Niños, la de Derechos Lingüísticos, la de Víctimas de Violencia de Macrozona Sur y de la Revuelta del 18 de octubre, la de Bienes y Recursos Naturales y Derechos del Mar y la de Protección contra la Violencia y el Terrorismo. Las propuestas de Comisiones pueden ser consultadas en la octava sesión del 15 de julio de 2021, en los “Documentos sobre tabla”: https://cutt.ly/UmNeVcv.

[18] Véase https://cutt.ly/UmNycJJ. A partir del minuto 50:15.

[19] Véase https://cutt.ly/UmNycJJ. A partir del minuto 1:04:03.

[20] Véase https://cutt.ly/kmNjbDi.

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