La tercera semana de la Convención Constitucional: poyewün

Durante esta semana, el Pleno de la Convención Constitucional prosiguió con la adopción de un conjunto de decisiones reglamentarias y la creación provisional de sus órganos internos. Estos debates, centrados en lo orgánico y funcional, eso sí, no impidieron que tanto en el Pleno como en las comisiones ya instaladas, emergieran discusiones políticamente sustantivas, tales como el sentido y alcance de la regla de paridad o el mecanismo de integración de la Mesa y de sus nuevos integrantes.

La semana comenzó con la instalación de las tres comisiones ya creadas y su puesta en funcionamiento, durante la jornada de la tarde del lunes 19 de julio. Tratándose de las Comisiones de Ética y Presupuesto y Administración Interior, ese mismo día eligieron sus coordinadores y coordinadoras. En el caso de la Comisión de Presupuesto y Administración Interior resultaron electos los convencionales constituyentes Gloria Alvarado (Independiente) y César Valenzuela (Colectivo Socialista) y en el caso de la Comisión de Ética, fueron elegidos María Elisa Quinteros (Asamblea Popular por la Dignidad) y Marcos Barraza (PC).

Respecto de la Comisión de Reglamento, la elección de coordinadoras y coordinadores no estuvo exenta de controversias, las cuales, incluso, imposibilitaron que se efectuará la designación de la coordinación de la Comisión el día de la instalación.

El debate se centró, principalmente, sobre la comprensión de la regla de paridad. La controversia se suscitó ante el llamado del Secretario provisional de la Comisión de Reglamento, don Julián Saona Zabaleta para elegir a los integrantes de la misma, esto es, “un hombre y una mujer[1]” que actuarían como coordinadores elegidos por la mayoría absoluta de la Comisión, además de elegir a un coordinador o coordinadora de un distrito distinto de los existentes en la Región Metropolitana[2]. Frente a esta interpretación y aplicación de la regla, la convencional constituyente Barbara Sepúlveda (PC) planteó sus reparos por cuanto en su opinión de la lectura del texto no se desprendía que dicha regla debía ser entendida de forma binaria, esto es un hombre y una mujer, en la medida que la norma indica que a lo menos se podría votar por una mujer, por lo cual perfectamente la coordinación podría estar integrada por dos mujeres[3]. A su vez, el convencional constituyente de escaños reservado del pueblo Aymara, Luis Jiménez, reafirmó que el concepto de paridad no se podía entender como un techo sino como un piso[4].

La convencional constituyente Amaya Alvez (RD), discrepó de estas posturas, ya que en su opinión el texto “señala que cada convencional va a votar por dos personas y se habla de la paridad que justamente tiene por objetivo la igualdad material entre hombre y mujeres”, por lo cual la interpretación que cabía realizar es que los integrantes de la Comisión votarán por dos convencionales un hombre y una mujer, y que la frase de las normas básica que indican que cada integrante deba votar por dos personas “una de las cuales, a lo menos, debe ser mujersólo busca “asegurar un resultado paritario” proponiendo votar por un hombre y una mujer.[5] Por su parte, el convencional constituyente Fernando Atria (Ind-RD), junto con identificar las dos reglas que se infieren del artículo 3°,  a saber, una regla relativa a la integración paritaria de la coordinación y la otra referida a la modalidad de votación, afirma que una correcta inteligencia del precepto  permiten reconocer la facultad de los integrantes de la Comisión de votar por dos mujeres o por dos hombre, sin perjuicio de que la elección e integración de la coordinación corresponden a un hombre y una mujer, esto es, a un resultado paritario[6]

Igualmente, surgió una discusión en torno a la modalidad de la votación, esto es, si la elección de los dos coordinadores se realizaría simultáneamente en una misma cédula[7] o bien si la votación se lleva a cabo uninominalmente y de forma sucesiva, primero por un coordinador y luego por el otro, tal como se efectúo con la Mesa Directiva[8].

A las anteriores discusiones, se sumó la ausencia del segundo llamado para integrar la Comisión, regulado en el artículo 2° de las “Normas Básicas”, lo cual obligó al secretario a suspender la sesión para ser retomada el día de 20 de julio[9].  

La novena sesión ordinaria de 20 de julio del Pleno de la Convención Constitucional fue dedicada al análisis y el debate de 18 propuestas de los diversos grupos y colectivos políticos sobre la regulación de las seis nuevas comisiones aprobadas el 15 de julio[10]. La votación de cada propuesta y de su normativa queda fijada para la sesión del día 21 de julio.

Durante la jornada de la tarde del día 20, las Comisiones provisorias prosiguieron con su funcionamiento. Dado que la Comisión de Reglamento había suspendido su sesión, se retomó el trabajo de está abordando previamente dos cuestiones: la conformación paritaria de la coordinación (bajo la afirmación “la coordinación se conformará por una mujer y un hombre”) y la modalidad de la votación (respecto de la afirmación “La elección de las/los dos coordinadores se realizarán simultáneamente en una misma cédula”)[11].  La primera afirmación obtuvo 18 preferencias afirmativas y 13 rechazos, quedando conformada la coordinación por un hombre y una mujer; la segunda afirmación obtuvo 17 votos a favor y 14 votos en contra, procediendo a votar en un mismo acto a dos personas. Luego de una primera votación, en que ninguno de los candidatos obtuvo la mayoría absoluta, en la segunda votación fue electa la convencional constitucional Amaya Alvez (RD). Posteriormente, se procedió a votar el coordinador, lo cual sólo se materializó después de 10 vueltas, resultando electo Daniel Bravo (Lista del Pueblo)

Por su parte, la Comisión de Presupuestos y Administración Interior, que había decidido constituir tres comisiones, redujo su organización interna a dos subcomisiones de Presupuesto y otra de materias de Gestión y Organización. En la Comisión de Ética se debatió sobre la creación de subcomisiones y la realización de audiencias públicas en virtud del cronograma presentado por la coordinación. Finalmente, sin adoptar una decisión sobre los dos puntos, se citó para el día 21 a una nueva sesión dedicada a la revisión del reglamento de la H. Cámara de Diputadas y Diputados y su aplicación, a fin de ilustrar a los convencionales constituyentes sobre su contenido y aplicación.

Al iniciar la jornada de la décima sesión del miércoles 21 de julio, en una de las intervenciones más comentadas de la semana, la Presidenta de la Convención Constitucional, sra. Elisa Loncón transmitió al Pleno una reflexión al poner énfasis en el  “poyewün” o “poyen”, que para la cultura mapuche es el “amor” o en palabras de la presidenta “la base para poder entendernos, comprendernos, escucharnos”, ya que “con el amor es posible vencer odios, es posible generar esperanza, es posible armar futuro”[12]. A partir de estas palabras, la presidenta Loncón hizo un llamado a todos los convencionales a hablar desde el amor para aceptar la diferencia y la diversidad de identidades que caracterizan a la Convención[13].

Durante el desarrollo de la décima sesión, en el seno del Pleno de la Convención Constitucional se llevó a cabo la votación de las propuestas sobre regulación de las nuevas comisiones transitorias. De las seis comisiones originales, se rechazó la regulación de la Comisión de Participación Ciudadana, resultando normadas cinco comisiones: la Comisión de Derechos Humanos, Verdad Histórica y Bases para la Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición[14]; la Comisión de Comunicaciones, Información y Transparencia; la Comisión de Participación y Consulta Indígena; la Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial y la Comisión de Descentralización, Equidad y Justicia Territorial[15].

Tal como sucedió con las tres comisiones ya creadas, éstas nuevas comisiones serían conformadas por los convencionales que obtuvieran los respectivos patrocinios de otros convencionales (en que cada constituyente sólo podía patrocinar a un constituyente, salvo en lo que se refiere a la Comisión de Participación y Consulta Indígena, integrada en su mayoría por los convencionales constituyentes de escaños reservados), aplicando criterios de integración como la paridad, la descentralización y la plurinacionalidad. El plazo para la integración de las nuevas comisiones se extendió hasta el día 23 de julio.

La sesión undécima de 22 de julio de 2021, destinada a debatir sobre la propuesta de la Mesa de ampliarla y el eventual trabajo territorial de los convencionales constituyentes, se inició con el derecho de réplica de la convencional constituyente Marcela Cubillos (UDI). En su intervención, la convencional constituyente Cubillos, reprochó las declaraciones realizadas por la Presidenta Loncón en un programa de televisión. Para Cubillos, Loncón habría aludido a su sector, después de haber llamado al amor en el Pleno del miércoles, sembrando en la noche con sus declaraciones “un camino a la tiranía”, al hablar de un “sector del privilegio” descalificando a los convencionales constituyentes de derecha y a sus votantes, dividendo a los chilenos entre “buenos y malos”. La Mesa tomó nota de la réplica de la convencional constituyente Cubillos y prosiguió con la sesión[16].

La Mesa presentó al Pleno de la Convención Constitucional su propuesta de ampliación de la mesa directiva, destacando —en palabras de la Presidenta Loncón—, que la dinámica de trabajo ha sido horizontal y colaborativa. En el mismo sentido, el vicepresidente Bassa, al explicar la necesidad funcional de contar con mayores integrantes en la mesa directiva y fortalecer su trabajo, indicó que la propuesta apunta a un doble objetivo: en primer término, reconocer las prácticas política que han emergido de la Convención Constitucional asentando paulatinamente normas de derecho, reconociendo como una práctica política la suscripción de patrocinios para diversas etapas en el trabajo colectivo (presentar indicaciones, integración de comisiones, etc.), cuya dinámica —sostiene el Vicepresidente Bassa— constituye una acción política que la propuesta de la Mesa busca respaldar. En segundo lugar, se pretende con la propuesta reconocer la diversidad y pluralidad de la Convención Constitucional y que la Mesa debe ser reflejo de ambos aspectos, como espacio representativo de la voluntad popular[17].

Por ello, para la Mesa, tras la “práctica de los patrocinios” de cada una de las cinco vicepresidencias restantes (en el entendido, que dos vicepresidencias corresponden a escaños reservados), se expresaría, precisamente, una forma de “articulación política que sería trasversal” y que va más allá de cada voto individualmente considerado, asegurando espacios de pluralidad y diversidad.

La propuesta de la Mesa fue intensamente discutida en el Pleno por varios convencionales, no sólo por el contenido de esta, sino también por las implicancias políticas que la adopción de una u otra alternativa podía tener en la integración de la Mesa. En efecto, tras la discusión, se buscaba establecer el mecanismo más eficaz que permitiera integrar al órgano directivo de la Convención Constitucional al grupo convencional de derecha (Vamos por Chile)

En ese sentido, algunos de los convencionales constituyentes, manifestaron su oposición a la propuesta de la Mesa. Fundaron su postura, descartando replicar la lógica de los patrocinios a la constitución de la Mesa, ya que el sistema de patrocinios tuvo por objetivo respaldar colectivamente a integrantes de grupos políticos que en virtud de sus conocimientos pudieran aportar de mejor manera en cada Comisión, criterio inaplicable a la Mesa. Por otro lado, a partir de la idea de horizontalidad de la Mesa, el mecanismo de elección debería ser el mismo que se implementó el día 4 de julio para votar a la Presidenta y el Vicepresidente, fundando su legitimidad en un idéntico sistema de votación. En tercer término, para otros convencionales, en la medida que con la ampliación de la Mesa, se pretende buscar un órgano de dirección representativo y horizontal, resultaría nocivo generar diferencias injustificadas entre las vicepresidencias, sin que existan razones para distinguir entre un vicepresidente democráticamente electo y otros apoyados en patrocinios, designados por grupos de afinidad política[18]. En ese sentido, se propuso someter a cada vicepresidencia por separado a una votación sucesiva y pública de todos los convencionales constituyentes reunidos en el Pleno, hasta la obtención de la mayoría absoluta[19].

Luego de una extensa deliberación y cerrado el debate, la Mesa reiteró su voluntad de someter a votación su propuesta el martes 27 de julio, abriendo un plazo de indicaciones para los convencionales constituyentes hasta el día 22 de julio a las 22.00.

En cuanto al trabajo territorial, la Mesa explicitó al Pleno una propuesta de trabajo por tres semanas en Santiago (dependencias del palacio Pereira) y una semana de trabajo territorial, y que esta última corresponda a la segunda semana de cada mes[20]. Para algunos convencionales, la principal complejidad de asumir un trabajo territorial se refiere al reducido plazo con que cuentan las comisiones provisorias para expedir sus respectivos informes. Por oposición a estas posturas, otros convencionales, reivindicaron el trabajo territorial como un canal o vínculo con sus votantes y las demandas de sus localidades en relación con el proceso constituyente.  

Durante la jornada de la tarde del día 22 de julio, las comisiones prosiguieron su trabajo. La Comisión de Reglamento, inició el debate sobre la propuesta de la coordinación de “Reglas mínimas de funcionamiento” y el “Mecanismo de audiencias públicas de la Comisión de Reglamento”. Por su parte, en la sesión de la Comisión de Presupuesto y Administración Interior, se recibió a la Mesa Directiva y su informe sobre el estado administrativo y financiero de la Convención, así como al subsecretario señor Máximo Pávez y señora Catalina Parot, secretaria ejecutiva de la Unidad de la Secretaría Administrativa de la Convención Constitucional y se adoptó la decisión de llamar a audiencias públicas para reunir aportes y contribuciones de la sociedad civil. Finalmente, en cuanto a la Comisión de Ética, en su segunda sesión, se expuso la normativa ética del Reglamento de la H. Cámara de Diputadas y Diputados, e igualmente se decidió abrir una etapa de Audiencias Públicas.

El viernes 23 de julio se llevó a cabo durante la mañana, una nueva sesión de la Comisión de Reglamento en que se analizó en detalle la propuesta de la coordinación de la Comisión sobre las “Reglas mínimas de funcionamiento” cuyas normas fueron sometidas a votación de la Comisión. Entre los temas más debatidos, se abordó la limitación o supresión de la abstención, así como su valor deliberativo y las implicancias de la abstención en los resultados de la votación[21]. Sobre este punto, la coordinación señaló que este sería un tema de indicación a votarse por la Comisión en la sesión siguiente. Igualmente, se aprobaron las reglas sobre el mecanismo de audiencias públicas.

Tanto la Comisión de Reglamento como la Comisión de Ética, abrieron su etapa de audiencias públicas haciendo un llamado para su inscripción hasta el día 27 y 28 de julio respectivamente, en el siguiente link: https://www.chileconvencion.cl/

En esta semana que comienza, tanto la votación de la propuesta de ampliación de la Mesa Directiva, como de las indicaciones que se formulen a dicha proposición no sólo vienen a consolidar su estructura orgánica, sino también trae aparejada una decisión política de primera importancia para el Pleno, lo cual impactará en la integración del órgano directivo y en la articulación de fuerzas en el seno de la Convención. A su vez, la constitución de las nuevas Comisiones y el trabajo de las Comisiones ya instaladas, comenzarán a demarcar el derrotero del primer mes de la Convención, sin perjuicio de aquellos debates que, suscitados en las comisiones, puedan desbordar dichas instancias y emerger en el Pleno, tal como se anticipa que suceda con la discusión sobre la regla de paridad, la abstención o los conflictos de interés[22].


[1] Véase https://bit.ly/3rAEO5Z. A partir del minuto 3:37.

[2] Según las normas básicas para el funcionamiento provisional de la Convención Constitucional, en su artículo 3°Funcionamiento. Las comisiones se constituirán una vez validada la inscripción de integrantes por el secretario y la presidenta. Por mayoría absoluta de sus integrantes deberá elegirse una coordinación paritaria con, al menos, una persona que no sea de la Región Metropolitana, que dirija el desarrollo de la comisión. Para la elección de dicha coordinación, cada integrante deberá votar por dos personas, una de las cuales, a lo menos, debe ser mujer.”

[3]Véase https://bit.ly/3rAEO5Z. A partir del minuto 4:56. La interpretación “fuerte” sobre la regla de paridad en la composición de la coordinación, fue defendida por los convencionales constituyentes Barbara Sepúlveda (PC), Natalia Henríquez (Ind.-Lista del Pueblo), Ingrid Villena (Ind.-Lista del Publo), Rosa Catrileo (PPOO), Luis Jiménez (PPOO), Janis Meneses (Lista Movimientos Sociales Independientes) y Hugo Gutiérrez (PC)

[4] Véase https://bit.ly/3rAEO5Z. A partir del minuto 29:21.

[5] Véase https://bit.ly/3rAEO5Z. A partir del minuto 9:24. La comprensión de la regla de paridad como equilibrio de género en el resultado, fue apoyada por la convencional constituyente Ramona Reyes (Colectivo Socialista), Constanza Hube (UDI), Agustín Squella (Ind.- PL), Fernando Atria (Ind.-RD), Fuad Chahín (DC), Ruggero Cozzi (RN)

[6] Véase https://bit.ly/3rAEO5Z. A partir del minuto 22:06.

[7] Véase https://bit.ly/3rAEO5Z. A partir del minuto 16:35. Esta posición fue defendida por la convencional constituyente Constanza Hube (UDI), Fernando Atria (Ind-RD), Fuad Chahín (DC), Guillermo Namor (Ind. No Neutrales), Ruggero Cozzi (RN)

[8] Véase https://bit.ly/3rAEO5Z. A partir del minuto 5:19. La postura sobre una votación sucesiva fue defendida por los convencionales constituyentes Barbara Sepúlveda (PC), Natalia Henríquez (Ind.-Lista del Pueblo), Ingrid Villena (Ind.-Lista del Publo), Janis Meneses (Lista Movimientos Sociales Independientes) y Hugo Gutiérrez (PC)

[9] El nuevo llamado a integrar las Comisiones de Reglamento, de Presupuestos y Administración Interior y de Ética, se realizó mediante oficio N°32, de 19 de julio de 2021. Véase https://bit.ly/3i1dcE6.   

[10] El detalle de las propuestas puede ser consultadas en la novena sesión de 20 de julio de 2021, en los “Documentos sobre tabla”: https://bit.ly/3eWVQ9E.

[11] Véase https://bit.ly/3y8iUcL. A partir del minuto: 8:16.

[12] Véase https://bit.ly/2VfgN8p. A parir del minuto: 1:00

[13] La intervención de la Presidenta Loncón, se produjo un día después de una polémica publicación de la convencional constituyente Teresa Marinovic (Ind.-Partido Republicano) al criticar a través de su cuenta twitter a la convencional constituyente de escaños reservados del Pueblo Mapuche, Francisca Linconao quien intervino en el Pleno de la Convención en la sesión del día martes 20 de julio en su lengua materna, el mapuzungún. Marinovic señaló: “Sabe hablar en castellano, pero no importa. Que pare con su show’. La intervención de la convencional constituyente Marinovic fue expuesta en el Pleno y repudiada por otros convencionales constituyentes. La nota de prensa aquí: https://bit.ly/3i5b4Lx.

[14] El nombre de esta Comisión fue modificada por la aprobación de la propuesta de la Lista del Pueblo, Movimientos Sociales y escaños reservados. El detalle de las propuestas puede ser consultadas en la décima sesión de 21 de julio de 2021, en la sección ”Orden del Día”, “Votaciones”: https://bit.ly/370QVjl.

[15] El detalle de las propuestas puede ser consultadas en la décima sesión de 21 de julio de 2021, en la sección” Orden del Día”, “Votaciones”: https://bit.ly/370QVjl.

[16] Véase https://bit.ly/3eYeJZs. A partir del minuto: 4 :16. Las declaraciones de la Presidenta Loncón, en el programa de televisión “Mentiras Verdaderas”, véase: https://bit.ly/372W4Yc. A partir del minuto: 41:14. La nota de prensa: https://bit.ly/2Vdf7fM.

[17] Véase https://bit.ly/3rzgilZ. A partir del minuto: 13 :00

[18] Véase https://bit.ly/2WsrhSR. A partir del minuto: 25 :47

[19] Véase https://bit.ly/2WsrhSR. A partir del minuto: 47:22. Intervención de la convención constituyente Barbara Sepúlveda (PC)

[20] Véase https://bit.ly/2WsrhSR. A partir del minuto: 1:57:47.

[21] Véase https://bit.ly/3iPVH8T. A partir del minuto: 1:00:00

[22] A través del twitter de la convencional constituyente Alondra Carrillo, se ha informado la presentación ante la Mesa Directiva de una solicitud de nulidad de la votación del día 20 de julio en la Comisión de Reglamento relativa a la interpretación de la voz paritaria. https://bit.ly/3BLeBX6.

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