La cuarta semana de la Convención Constitucional: todas las verdades se tocan*

El principal hito político de la cuarta semana de la Convención Constitucional tuvo como epicentro la ampliación de la Mesa Directiva. Tal como lo anunció la Mesa, el pasado jueves 22 de julio ante el Pleno de la Convención, durante la jornada del martes 27 se votarían tanto la propuesta de la Mesa como aquellas enmiendas formuladas por los distintos grupos políticos.

Cabe recordar, que la intención de aumentar el número de vicepresidencias de la Mesa había sido transmitida por los candidatos recién electos, la presidenta Elisa Loncón y el vicepresidente Jaime Bassa el día de la instalación el 4 de julio, como parte de los compromisos adoptados con las diversas agrupaciones y fuerzas políticas que apoyaron su postulación[1].  Las propuestas de ampliación de la Mesa, tratadas y debatidas durante la segunda sesión del Pleno de la Convención, el 7 de julio —sesión que no estuvo exenta de polémicas— fueron votadas por una amplia mayoría sumando siete nuevos cargos (incluyendo dos cupos indígenas de escaños reservados)[2], bastando por refrendar el mecanismo mediante el cual se materializaría la incorporación de los nuevos integrantes.  

De este modo, durante la sesión del pasado 27 de julio, se sometieron a votación la propuesta de la Mesa —que impulsó el sistema de patrocinio por cada candidatura— y las indicaciones formuladas por los convencionales constituyentes. En síntesis, el mecanismo de elección de las vicepresidencias “adjuntas” presentado por la Mesa, proponía que los y las postulantes, presentaren al menos “21 patrocinios otorgados por convencionales constituyentes en ejercicio con su firma electrónica o material” en que cada convencional sólo podía patrocinar  una  candidatura principal acompañada de una candidatura suplente paritaria, “sin  posibilidad  de  patrocinar  más  de  una  postulación” prohibiendo a los postulantes patrocinar su propia postulación o la de otra convencional constituyente[3].

Tal como ya se había anticipado en el debate que se suscitó en el Pleno del día 22 de julio —y que tuvo como telón de fondo el mecanismo para integrar a Vamos por Chile (derecha) a la Mesa[4] — , una de las principales enmiendas a la propuesta de la Mesa se basó en un procedimiento alternativo para la elección de las nuevas vicepresidencias, centrado en la votación pública y sucesiva por la mayoría absoluta del Pleno de las candidaturas a la Mesa. La indicación apoyada por el grupo convencional “Movimientos Sociales Constituyentes” o “MSC” (independientes que compitieron en listas), la “Lista del Pueblo” (lista de independientes de izquierda) y “Chile Digno” (PC-FRVS-PI e independientes) establecía la votación de cada vicepresidencia, eligiendo, en primer lugar, “los dos cupos de  vicepresidencias  adjuntas  de  escaños  reservados,  para  los  cuales  solo podrán   ser   candidatos   las   y   los   constituyentes   de   dichos   escaños”, para luego continuar con el resto de vicepresidencias “reunida/os  en  Pleno  con  un  voto  emitido  por  cada  uno/a.  En virtud   del   principio    democrático, será   electa   en   la   vicepresidencia correspondiente aquella candidatura que haya obtenido la mayoría absoluta de los votos[5].”

La enmienda, además de representar un mecanismo diametralmente opuesto al presentado por la Mesa, provocó una discrepancia política significativa entre la Mesa Directiva y las agrupaciones políticas que apoyaron su elección, en particular, con aquel grupo de convencionales que impulsó la votación directa y sucesiva de las nuevas vicepresidencias, develando no sólo las eventuales distribuciones de fuerzas políticas — por ahora volátiles y flexibles — y los perfiles de las incipientes alianzas políticas en el seno de la Convención, sino también la comprensión y el significado que cada grupo representado en el órgano constituyente le atribuye al proceso de cambio constitucional en curso.

Finalmente, la propuesta en general de la Mesa fue aprobada por 152 votos a favor, 3 en contra. Por su parte, la enmienda sustitutiva sobre el mecanismo de elección de las nuevas vicepresidencias propuestas por “MSC”, la “Lista del Pueblo” y “Chile Digno” fue rechazada por 92 votos en contra, 62 a favor y 1 abstención, resultado que refrendó el sistema de patrocinios apoyado por la Mesa.

En la misma sesión, se aprobaron, además, un conjunto de enmiendas que sustituyeron o complementaron la presentación de la Mesa. En efecto, se aprobaron reglas para la integración de los constituyentes indígenas de escaños reservados, rebajando la exigencia de 11 a 8 patrocinios (aprobado con 86 votos a favor, 61 en contra y 7 abstenciones), una nueva norma de paridad de género que prohíbe que el género masculino supere el 50% del total de vicepresidencias, resultando inaplicable esta regla a las mujeres u otras identidades de género (con 82 votos a favor, 63 en contra y 10 abstenciones), una regla de corrección por descentralización que exige la integración en la Mesa de al menos tres convencionales que deben provenir de regiones distintas de la Metropolitana (con 146 votos a favor, 8 en contra y 1 abstención), la revocación del cargo de la vicepresidencia por al menos un 1/3 de los convencionales constituyentes y cuya destitución debe ser aprobada por la mayoría absoluta del Pleno (aprobado con 81 votos a favor 69 en contra y 5 abstenciones) y la rotación de todos los cargos de la Mesa Directiva en al menos una oportunidad (aprobada con 110 votos a favor, 43 en contra y 0 abstenciones).

Según las declaraciones realizadas por el vicepresidente Bassa en diversos medios de comunicación, la ratificación por el Pleno del mecanismo de elección de los nuevos cargos bajo el sistema de patrocinios, venia a validar una práctica política al interior de la Convención, utilizada también para la suscripción de indicaciones, propuestas o la conformación de las comisiones, cristalizándose en una regla jurídica para el funcionamiento de la Convención. Por otro lado, la decisión del Pleno se apartaba del mecanismo que había sido impuesto en su día, por el Presidente de la República en el decreto de instalación de 22 de junio —que impuso la elección sucesiva de la Presidencia y la Vicepresidencia—, reforzando la autonomía administrativa y funcional del órgano constituyente. A su vez, a juicio de Bassa, la implementación del sistema de patrocinios permitía reafirmar “una convicción democrática por parte de la mesa de que la Constituyente es un órgano plurinacional, paritario y diverso desde una perspectiva política, social y territorial” y que más allá de factores como la estabilidad o gobernabilidad en la dirección de la Convención, en su opinión, “todos los espacios de trabajo colectivo en la Convención deben ser el reflejo de esa diversidad[6]”.

El texto definitivo del Reglamento para la incorporación de vicepresidencias adjuntas a la mesa puede ser consultado en el siguiente link:  https://bit.ly/3fnnBbr.

Durante la jornada del miércoles 28 de julio, los diversos sectores políticos recabaron los patrocinios necesarios para postular a las siete vicepresidencias adjuntas[7]. La Mesa Directiva quedó conformada por Rodrigo Rojas Vade (Lista del Pueblo), Rodrigo Álvarez Zenteno (UDI – Vamos por Chile), Lorena Céspedes Fernández (Independiente no neutrales), Elisa Giustinianovich Campos (Movimientos Sociales Constituyentes), Pedro Muñoz Leiva (Colectivo Socialista) y dos vicepresidentas indígenas de escaños reservados Tiare Aguilera Hey (Pueblo Rapa Nui) e Isabel Godoy Monardes (Pueblo Colla)[8].

La suscripción de patrocinios y la configuración definitiva de la Mesa no estuvo exenta de tensiones e intensos conflictos en el seno de la coalición política “Apruebo Dignidad”, bloque que reúne a los partidos políticos del “Frente Amplio” (RD, CS, Comunes e independientes) y “Chile Digno” (PC, FRVS, PI e independientes) y que sirvió de plataforma electoral para las y los candidatos a la Convención Constitucional.

El conflicto entre los socios se desató como consecuencia de la decisión del grupo convencional del Frente Amplio de distribuir sus respectivos patrocinios en distintos grupos políticos y no en la candidata del Partido Comunista, Barbara Sepúlveda, quien no alcanzó los respaldos necesarios para postular a la Mesa. Esta tensión se vio agudizada, además, con la elección de la coordinación en la Comisión provisoria de Participación Popular y Equidad Territorial, en que postulaba una candidata del Partido Comunista, quien no obtuvo el apoyo de los convencionales constituyentes del Frente Amplio quienes respaldaron a otro candidato[9].

Ahora bien, esta controversia no se limitó al espacio de la Constituyente, sino que se proyectó al debate político contingente. En efecto, figuras del Partido Comunista como la convencional constituyente Barbara Sepúlveda o el ex precandidato presidencial del mismo partido Daniel Jadue, advirtieron los eventuales efectos que la decisión del Frente Amplio podía tener en la carrera presidencial o la libertad de acción que los militantes comunistas y adherentes podían tener en dicha elección[10], no obstante haber definido por una elección primaria del pacto “Apruebo Dignidad” a un candidato común, Gabriel Boric, militante de uno de los partidos del Frente Amplio.

Las intervenciones tuvieron que ser matizadas por el Presidente del Partido Comunista Guillermo Teiller y la Diputada Carol Kariola, descartando la libertad de acción y llamando a cuidar la coalición y mejorar la coordinación política[11].

Esta polémica no sólo evidencia la permanente reconfiguración de los apoyos y alianzas entre los diversos grupos políticos representados en la Convención, especialmente, en el sector que numérica e ideológicamente ostenta cierta hegemonía, como son las agrupaciones de izquierda, sino también, la inevitable influencia reciproca entre las dinámicas existentes en el órgano constituyente y los debates y tensiones que cruzan la política constituida.

En paralelo a las decisiones del Pleno, durante la semana recién pasada finalizó la constitución de las nuevas comisiones provisorias y la elección de sus coordinadores[12]. Así, durante la jornada de la tarde del martes 27 de julio se constituyó la Comisión de Participación y Consulta Indígena que eligió como integrantes de su coordinación a los convencionales constituyentes indígenas de escaños reservados Wilfredo Bacian (Pueblo Quechua) y Margarita Vargas (Pueblo Kawashkar) y la Comisión de Derechos Humanos, Verdad Histórica y Bases para la Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición que eligió en la coordinación a Manuela Royo (Partido Igualdad – Apruebo Dignidad) y Roberto Celedón (Ind – Apruebo Dignidad).

Durante el miércoles  28 de julio, la Comisión Participación Popular y Equidad Territorial eligió como coordinadores a Javier Fuschlocher (Independientes no neutrales) y Lisette Vergara (Lista del Pueblo), la Comisión Comunicaciones, Información y Transparencia eligió a Loreto Vallejos (Lista del Pueblo) y Patricio Fernández (Ind-PL) y la Comisión de Descentralización, Equidad y Justicia Territorial eligió a Cristina Dorador (Movimientos Independientes del Norte) y Adriana Ampuero (Lista del Pueblo).

La integración definitiva de las comisiones y la integración de sus coordinaciones puede ser revisado en el siguiente link: https://bit.ly/3yjoM39.

Por su parte, las Comisiones ya creadas de Presupuesto y Administración Interior, Ética y Reglamento, continuaron con el trabajo de elaboración de sus normas mínimas de funcionamiento y de organización. 

Entre las decisiones más destacadas, cabe señalar la aprobación de las normas mínimas de funcionamiento[13] y la regulación de las audiencias públicas de la Comisión de Reglamento[14],  la determinación de la Comisión de Ética de remitirse al Reglamento de la H. Cámara de Diputadas y Diputados para la tramitación de eventuales denuncias por faltas a la ética, probidad y transparencia de convencionales constituyentes [15], solicitud que será revisada por el Pleno en la sesión del próximo Martes 3 de agosto. Por su parte, la Comisión de Presupuestos y Administración Interior, organizada en dos subcomisiones —de Presupuestos y Estructura Orgánica y Gestión de Personas— continuó con su trabajo de formulación de propuestas presupuestarias para el próximo año, la estructura, funciones y políticas laborales de la Convención y el análisis e implementación de vías de ejecución de ítems presupuestarios relacionados con las reasignaciones de recursos, las asignaciones de los convencionales constituyentes y las actividades de difusión y participación del proceso constituyente.

Asimismo, tanto las comisiones de Ética como la de Reglamento realizaron los llamados de audiencias públicas, comenzando a recibir durante el miércoles 28, el jueves 29 y el viernes 30 de julio las propuestas de la sociedad civil y de personas naturales, actividad agendada también por la Comisión de Presupuesto y Administración Interior durante la semana que comienza y cuya modalidad se replicará en el resto de las Comisiones.

Superadas estas primeras cuatro semanas, la Convención Constitucional se encamina a finalizar su etapa de instalación en que ya es posible identificar, tanto una estructura orgánica y funcional como los patrones de funcionamiento asumidas en el proceso de deliberación del órgano colectivo -discusiones no exentas de tensiones y conflictos- y que van perfilando la institucionalidad de la Convención. Estas decisiones políticas, que fundamentan y explican la normatividad adoptada por el órgano constituyente, responden al anhelo de constituir en la Convención un espacio democrático en que se despliegue la acción política de los diversos grupos que la integran, se encauce el antagonismo de intereses y se logre reflejar la complejidad de la sociedad, esto es, el lugar donde todas las verdades se toquen. Si esta pretensión se llega a concretar o no, dependerá de las próximas semanas de la Convención.


* Bello, Andrés. Discurso pronunciado en la instalación de la Universidad de Chile el día 17 de septiembre de 1843

[1] Ver la primera entrada de nuestras Crónicas de la Constituyente, titulada: “Convención Constitucional queda instalada y escoge a su presidenta y vicepresidente:  https://bit.ly/3lhu4Zl. Así, además, lo ha reiterado el vicepresidente Jaime Bassa en una reciente entrevista en el medio The Clinic:  https://bit.ly/3yuBETW.

[2] Ver la segunda entrada de nuestras Crónicas de la Constituyente, titulada: “La primera semana de la Convención Constitucional: el tiempo de la política”:  https://bit.ly/3lhu4Zl.

[3] El detalle de las propuestas de la Mesa y las enmiendas pueden ser consultadas en la duodécima sesión de 27 de julio de 2021, en la sección “Documentos sobre Tabla”: https://bit.ly/3ljUQ33.

[4] Ver la tercera entrada de nuestras Crónicas de la Constituyente, titulada: “La tercera semana de la Convención Constitucional: poyewün”:  https://bit.ly/3lhu4Zl.  Cabe recordar que Vamos por Chile cuenta con 37 de los 155 convencionales constituyentes que integran la Convención Constitucional.

[5] El detalle de las propuestas de la Mesa y las enmiendas pueden ser consultadas en la duodécima sesión de 27 de julio de 2021, en la sección “Documentos sobre Tabla”: https://bit.ly/3ljUQ33.

[6] Ver https://bit.ly/3xnwIPw a partir del minuto: 1:12.

[7] Los patrocinios entregados a cada postulante pueden ser consultado en el siguiente link: https://bit.ly/37cxnsz.

[8] La secretaría provisional de la Convención Constitucional suscribió el “Informe a la Mesa sobre la presentación de postulaciones a Vicepresidencias”: https://bit.ly/3C9Mtgv.

[9] Tal como lo registra el medio La Tercera, la convencional constituyente Sepúlveda agregó: “Sabemos que en un momento también pensamos y quisimos ir con una candidatura titular, pero Chile Digno está compuesto por diez constituyentes que pertenecemos en la actualidad al conglomerado de Apruebo Dignidad y que para poder integrar, lamentablemente con esta decisión que se tomó por la mayoría de entregar patrocinios, requeríamos 11 patrocinios que nosotros esperábamos llegaran de nuestro propio conglomerado. Eso no fue así. El Frente Amplio no nos entregó 11 patrocinios y en ese caso decidimos deponer nuestra candidatura y apoyar a nuestra compañera Elisa Giustinianovic (MovSoc)” a lo cual agregó: “ellos (FA) sabían perfectamente que nosotros necesitábamos 11 firmas para poder ingresar con el cupo de Chile Digno, respaldado por Apruebo Dignidad, y solo ofrecieron cinco”. https://bit.ly/2TNq0Vd.

[10] Ver La Tercera, 29 de julio de 2021. “Heridas post primarias, conflicto en la Convención y fantasmas de “libertad de acción”: ¿Tambalea el bloque PC-FA?” https://bit.ly/3xhTBnt.

[11] Ver La Tercera, 29 de julio de 2021. “Heridas post primarias, conflicto en la Convención y fantasmas de “libertad de acción”: ¿Tambalea el bloque PC-FA?” https://bit.ly/3xhTBnt; y La Tercera, 1 de agosto de 2021. “Karol Cariola: “Si no superamos esta desconfianza con el FA, la señal que damos de poder gobernar se debilita” https://bit.ly/3xmkdDT.

[12] El patrocinio a los integrantes de cada comisión puede ser revisado en el siguiente link: https://bit.ly/3fiy2x1.

[13] Ver: https://bit.ly/3A7t3ax.

[14] Ver: https://bit.ly/3rOP6jc.

[15] Ver: https://bit.ly/3ymdCum.

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