La séptima semana de la Convención Constitucional: la constituyente itinerante

Durante esta semana, la Convención Constitucional concretó un nuevo hito en la difusión e involucramiento de la sociedad en el proceso constituyente al desarrollar un conjunto de actividades y audiencias públicas en diversas regiones y ciudades de Chile.

En cumplimiento del artículo 28 del Reglamento para el funcionamiento provisional de las nuevas Comisiones, la Comisión de Descentralización, Equidad y Justicia Territorial determinó efectuar audiencias públicas con el objetivo de recibir propuestas de la sociedad civil, asambleas, cabildos territoriales, universidades, fundaciones, comunidades de las naciones preexistentes, así como organizaciones de chilenas y chilenos en el extranjero. Este tipo instancia de participación se vincula con la finalidad principal de la Comisión que es proponer mecanismos para que la Convención, sin perjuicio de su carácter nacional, pueda llevar adelante su trabajo constituyente de modo descentralizado con plena inclusión de las regiones[1].

El pasado jueves 12 de agosto, la Comisión de Descentralización, Equidad y Justicia Territorial a partir del número total de solicitudes de participación de audiencias públicas —alrededor de 180— declaró admisibles un total de 86 solicitudes provenientes de todas las regiones del país[2]. En virtud de dicha información, la Comisión adoptó la decisión de sesionar el martes 17 de agosto en la ciudad de Arica, el miércoles 18 de agosto en la ciudad de San Carlos, el jueves 19 en la ciudad de Ovalle, el viernes 20 en la ciudad de Ancud y el sábado 21 se sesionaría telemáticamente con organizaciones de la Región de la Araucanía.

De este modo, a partir del martes 17 y hasta el viernes 20 de agosto, la Comisión de Descentralización, Equidad y Justicia Territorial se dividió en grupos de trabajo compuestos por cuatro y cinco convencionales constituyentes, quienes previamente coordinaron su trabajo con las autoridades regionales, comunales o universitarias con el fin de contar con los espacios físicos y la logísticas necesarios para desarrollar su trabajo y poder recibir las propuestas e intervenciones de las distintas organizaciones y colectivos de los territorios visitados.

El registro de las audiencias públicas puede ser revisadas en los siguientes links: https://bit.ly/2We4zxw (Arica), https://bit.ly/2XLJz1P (San Carlos), https://bit.ly/3yi9hYA (Ovalle) y https://bit.ly/3D9ObPF  (Ancud).

El martes 17 de agosto, en la sesión 16° del Pleno de la Convención Constitucional tomó conocimiento de la propuesta de la Mesa Ampliada para uniformar el plazo de término de las comisiones transitorias. Tal como se indica en el fundamento de la propuesta, en consideración a las distintas presentaciones formuladas a la Mesa Directiva por parte de los colectivos políticos y convencionales constituyentes sobre la necesidad de uniformar las fecha de vencimiento de las tres primeras comisiones creadas por Pleno, esto es, la Comisión de Reglamento, la Comisión de Ética y la Comisión de Presupuestos y Administración interior, en relación con la cinco comisiones provisorias restantes, se estimó necesario proponer una fecha común de término del trabajo de todas las comisiones provisorias el día 28 de agosto de 2021.

La propuesta de la Mesa consideró entre otras reglas, la obligación de la Comisión de Reglamento de compilar y sistematizar las propuestas de normas reglamentarias redactadas y aprobados por las restantes comisiones transitorias, para lo cual contará con la colaboración de las coordinaciones de cada comisión para cumplir con su mandato. Una vez redactado el proyecto de Reglamento será sometido a votación al Pleno, cuya aprobación abrirá un plazo de 24 horas para que las y los convencionales constituyentes formulen enmiendas, volviendo a la Comisión de Reglamento con el fin de que dichas indicaciones se sometan a debate y votación. Las enmiendas aprobadas en la Comisión de Reglamento serán sometidas a una única votación del Pleno, a menos que se pida votación separada de alguna de ellas con la firma de 30 convencionales constituyentes o lo que corresponda debido al quorum de la norma reglamentaria[3]

Iniciado el debate, los convencionales constituyentes Cesar Valenzuela (Colectivo Socialista) y Barbara Sepúlveda (PC – Apruebo Dignidad) hicieron presente la necesidad de contar con un plazo de indicaciones con el fin de corregir y armonizar la propuesta de la Mesa Ampliada con otras normas reglamentarias[4]. Como respuesta a éstas intervenciones el vicepresidente Jaime Bassa aclaró que no se contempló un período de indicaciones en virtud de la urgencia de contar con dichas normas para ordenar el trabajo de todas las comisiones, además de reiterar que esta propuesta fue formulada con la unanimidad de las vicepresidencias[5]. Al debate, se sumaron las intervenciones de otros convencionales constituyentes que insistieron en la necesidad de contar con un mayor plazo para funcionar y evacuar sus respectivos informes, así como también uniformar el trabajo de todas las comisiones. En ese sentido, por ejemplo, el convencional constituyente Benito Baranda (Ind- Independiente No Neutrales) insistió en la necesidad de fijar un plazo determinado para que cada comisión se pueda organizar y presentar sus propuestas. Por su parte, la convencional constituyente Manuela Royo (Ind-Apruebo Dignidad), además de plantear su inquietud por los plazos, manifestó su preocupación por la metodología que utilizará la Comisión de Reglamento para sistematizar la propuesta del resto de Comisiones con el fin de velar por la coherencia y armonía de los informes comprometidos[6]

Luego de las palabras de otros convencionales constituyentes, tanto la presidenta Elisa Loncón como el vicepresidente Jaime Bassa[7], junto con agradecer los comentarios a la propuesta, indicaron la necesidad de avanzar en el trabajo ya programado sin perjuicio de contar con cierta flexibilidad en los tiempos que permita alcanzar los objetivos ya establecidos. En dicho sentido, propusieron aprobar en general el documento, para luego abrir un plazo breve de indicaciones al texto[8]. La propuesta en general fue votada en 144 a favor, 6 en contra y cero abstenciones.

La secretaria de la Mesa Directiva informó que el plazo para las indicaciones se extendía hasta el miércoles 18 de agosto, las cuales serían votadas el próximo martes 24 de agosto.

Durante la jornada del martes 17 de agosto, en la hora de emergentes del Pleno, el convencional constituyente Hernán Larraín (EVOPOLI-Vamos por Chile), dió lectura a una carta abierta a los convencionales de pueblos originarios electos vías escaños reservados[9], suscrita por los convencionales constituyentes de derecha Raúl Celis (RN-Vamos por Chile), Harry Jurgensen (RN-Vamos por Chile), Geoconda Navarrete (EVOPOLI-Vamos por Chile), Angélica Tepper (Ind-RN), Ruggero Cozzi (RN-Vamos por Chile), Patricia Labra (RN-Vamos por Chile), Manuel José Ossandón (Ind-RN), Paulina Veloso (RN-Vamos por Chile), Bernardo de la Maza (Ind-EVOPOLI), Barbara Rebolledo (Ind-EVOPOLI), Roberto Vega (RN-Vamos por Chile), Álvaro Jofre (RN-Vamos por Chile), Cristian Monckeberg (RN-Vamos por Chile) y Luciano Silva (RN-Vamos por Chile).  

En términos generales la carta manifiesta la intención de quienes la suscriben de ser parte del reencuentro entre los pueblos originarios y Chile, a partir de la convicción de que una sociedad abierta y libre requiere el pleno reconocimiento de los pueblos originarios, de sus derechos y de sus culturas. En ese sentido, el grupo de convencionales constituyentes de derecha reconocen que el Estado y la sociedad han cometido errores e injusticias, siendo una de ellas la poca comprensión a las realidades y perspectivas de estos pueblos, debiendo saldar una deuda histórica. A juicio de éstos convencionales constituyentes, a pesar de las dificultades del diálogo durante las primeras semanas de la Convención, la construcción del texto constitucional constituye una oportunidad excepcional para iniciar una nueva forma de relacionamiento con el Estado, los pueblos originarios y la sociedad en su conjunto, comprometiéndose a promover un trabajo colaborativo con los pueblos originarios que permiten construir la “casa de todos y todas”.

La misiva si bien no fue firmada por todos los convencionales constituyentes de derecha —la suscribieron 15 convencionales de 37, destacando la ausencia de los representantes de la UDI[10]—, fue entregada a todos los convencionales constituyentes de escaños reservados de los pueblos originarios, constituyendo uno de los primeros hitos políticos en que se observa una apertura al diálogo por parte de un grupo de convencionales de derecha, manifestando la voluntad de participar en uno de los principales temas que ha dominado y dominará el debate constitucional en la Convención, como lo es la relación del Estado y los pueblos originarios.

En ese sentido, como lo destacó el convencional constituyente Hernán Larraín en sus intervenciones públicas “La carta es valiosa por sí misma, pero es solo un primer paso, lo que tiene que haber ahora es consistencia[11]”, asumiendo la disonancia cognitiva[12]con que ha operado buena parte de la derecha en la Convención lo cual se pretender superar “cruzando una cierta frontera o lugar cómodo para comprender que hay que hacerse cargo de ciertos desafíos[13]”. Para Larraín “Aquí hay una convicción de algunos de que la forma de avanzar en la Convención es a través del diálogo, de la colaboración, es desde el respeto a la diversidad, a través de las propuestas. Eso es lo que estamos promoviendo. Esto es a favor de la Convención, no en contra de un grupo o para diferenciarse de otro grupo. Acá hay personas que votaron Apruebo, pero también otras que votaron Rechazo, que hoy día comprenden que este momento es excepcional, que este proceso es histórico y quieren ser parte de él. Y, por lo tanto, se empieza a instalar un espíritu distinto[14]”.  

A la par del trabajo en el Pleno, el trabajo de las comisiones ha continuado en el último tramo de sus labores. Cabe destacar los avances de la Comisión de Reglamentos y de sus subcomisiones de Estructura Orgánica y Funcionamiento, de Vínculos con otras Comisiones y de Iniciativa, Tramitación y Votación de Normas Constitucionales. Así, durante las jornadas del miércoles 18 y jueves 19 de agosto, la subcomisión de Normas Constitucionales debatió sobre un conjunto de materias relacionadas con el procedimiento de formación de la propuesta de norma constitucional, la votación favorable del quorum de aprobación de las normas constitucionales por 2/3 —rechazando una propuesta que buscaba establecer una votación por 4/7— descartando el establecimiento de los plebiscitos dirimentes[15], materias que seguramente serán respuesta en los próximos trámites. Por su parte, la subcomisión de Estructura Orgánica y Funcionamiento aprobó, entre otras regulaciones, el establecimiento de una Mesa Directiva rotativa, la regulación de siete comisiones temáticas[16] y una comisión de armonización, entre otras propuestas. Los informes y propuestas normativas de ambas subcomisiones pueden ser consultados en los siguientes links: https://bit.ly/3zrsXdy y https://bit.ly/3jaFbBI.

Por su parte, la Subcomisión de Vínculos con otras Comisiones evacuó su informe el pasado 19 de agosto a la Comisión de Reglamento, el cual junto con identificar la falta de instancias de comunicación interna entre dicha Comisión y el resto de las Comisiones transitorias, destacó la necesidad de contar con un sistema de reemplazo de los integrantes que formen parte de una Comisión, en el caso en que no puedan ejercer su cargos, con el fin de no entorpecer las tareas de dicha instancia de trabajo. De igual manera, la subcomisión resaltó la ausencia de apoyo técnico y logístico para la realización de la labor constituyente, presentando un conjunto de propuestas para mejorar la coordinación y el trabajo tanto de las comisiones como del Pleno.  El informe de esta subcomisión puede ser consultado en el siguiente link: https://bit.ly/3ypdgTf.

La propuesta de Reglamento de la Convención Constitucional redactado y sistematizado por las subcomisiones de Iniciativa, Tramitación y Votación de Normas Constitucionales y de Estructura Orgánica y Funcionamiento puede ser revisada en detalle en el siguiente link: https://bit.ly/3yej2H5.

En el marco de su trabajo, la Comisión de Ética continúo con la deliberación y debate de las propuestas de Reglamento, adoptando las primeras definiciones de dicho documento, como el de violencia y sus distintos tipos, la noción de negacionismo y los elementos que lo componen, el concepto de noticia falsa y de Comité de Ética como parte de las definiciones de su glosario. Durante la sesión de miércoles 18 se procedió a discutir sobre la regulación orgánica, la integración y los quórums para adoptar decisiones de este Comité, abordando durante el día jueves 19 y viernes 20 de agosto la denominación de esta instancia en el futuro Reglamento de la Convención y la tipificación de infracciones en que pueden incurrir las y los convencionales en el ejercicio del cargo, así como las sanciones asociadas a dichas infracciones tales como la amonestación, censura, suspensión o las disculpas públicas[17].

En los próximos días, la Convención Constitucional a través de la Comisión de Descentralización, Equidad y Justicia Territorial seguirá desarrollando audiencias públicas en las regiones perfilando el carácter itinerante que los integrantes del órgano constituyente han buscado imprimir en su trabajo. Para cumplir este objetivo, la Comisión ha comenzado a implementar paulatinamente, por una parte, instancias de participación que promuevan la apropiación popular del proceso constituyente —en que el desplazamiento de la Convención o de sus comisiones a los diversos territorios y ciudades resulta primordial — y por otra, espacios y mecanismos que faciliten la recepción de los aportes e inquietudes de las personas, contribuyendo a la reflexión y debate de los convencionales constituyentes. A su vez, durante este mes la mayoría de las Comisiones deberán entregar los informes tanto al Pleno como a la Comisión de Reglamento, encargada de consolidar algunos de estos insumos con el fin de redactar el texto definitivo de Reglamento de la Convención que permita dar inicio el debate constitucional.  


[1] Para revisar el detalle del Reglamento para el funcionamiento provisional de las nuevas Comisiones:  https://bit.ly/3y6T4VL.

[2] Véase https://bit.ly/3B5XkHc. A partir del minuto : 25:53

[3] El detalle de la “Propuesta de reforma al Reglamento para el Funcionamiento Provisional de las Nuevas Comisiones” puede ser consultada en la décimo sexta sesión de 16 de agosto de 2021, en la sección “Documentos sobre Tabla”: https://bit.ly/2XSqGdJ.

[4] Véase https://bit.ly/384s2UF. A partir del minuto: 16:00 y 19:51, respectivamente.

[5] Véase https://bit.ly/384s2UF. A partir del minuto: 17:46

[6] Véase https://bit.ly/384s2UF. A partir del minuto: 27:07.

[7] Véase https://bit.ly/384s2UF. A partir del minuto: 1:06:49.

[8] Véase https://bit.ly/384s2UF. A partir del minuto: 1:16:37.

[9] Véase https://bit.ly/384s2UF. A partir del minuto: 2:31:32.

[10] La carta puede ser leída en la siguiente cuenta de twitter: https://bit.ly/2XGCnUD.

[11] La Segunda, 17 de agosto de 2021, “Constituyentes hablan de ‘deuda histórica’. Sector de la centro derecha busca puentes con pueblos originarios”. https://bit.ly/3DcN0id. La Tercera, 18 de agosto de 2021, “Hernán Larraín Matte por ‘gesto’ a pueblos originarios: ‘Espero que a este desafío se sumen todos los de Chile Vamos’ ”. https://bit.ly/3sGCQBL

[12] Ver la sexta entrada de nuestras Crónicas de la Constituyente, titulada: “La sexta semana de la Convención Constitucional: disonancia cognitiva”.  https://bit.ly/3msO5wz.

[13] El Desconcierto, 18 de agosto de 2021, “Larraín Matte y carta a convencionales de escaños reservados: ‘Tenemos una oportunidad de que los pueblos originarios puedan tener un trato distinto’”. https://bit.ly/2Wiqiob.

[14]La Tercera, 18 de agosto de 2021, “Hernán Larraín Matte por ‘gesto’ a pueblos originarios: ‘Espero que a este desafío se sumen todos los de Chile Vamos’”. https://bit.ly/3sGCQBL.

[15] La Tercera, 18 de agosto de 2021, “Reglamento ratifica el quórum de los 2/3 para aprobar normas constitucionales y acuerda que cargos de la mesa sean reemplazados a los seis meses”. https://bit.ly/3DgHHi3. El Mercurio, 19 de agosto de 2021, “Subcomisión de Reglamento ratifica quorum de 2/3 para normas constitucionales y rechaza creación de plebiscitos dirimentes”. https://bit.ly/3gu7IAE

[16] Las Comisiones Temáticas aprobadas en esta instancia fueron las siguientes: 1) Comisión sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral; 2) Comisión sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía; 3) Comisión sobre Forma Jurídica del Estado. Equidad Territorial. Organización, Fiscal, Política y Administrativa; 4) Comisión sobre Derechos Fundamentales. Derechos Políticos y Civiles; 5) Comisión sobre Derechos Fundamentales Económicos, Sociales, Culturales Derechos Colectivos de los Pueblos Naciones Indígenas Preexistentes al Estado; 6) Comisión sobre Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Comunes y Modelo Económico, y 7) Comisión sobre Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional.

[17] La Tercera, 20 de agosto de 2021, “Suspensión de 15 días del derecho a voz, multas de hasta 30% de la dieta mensual y prohibición de mantener cargos de responsabilidad: Las sanciones aprobadas por la Comisión de Ética de la Convención”. https://bit.ly/3gvIUYP.

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