La novena semana de la Convención Constitucional: la tarea de armonizar las diferentes propuestas

Durante la semana pasada, la Convención Constitucional cumplió 2 meses de trabajo, y coincidiendo con dicho hito se emprendió la tarea de revisión final de la propuesta de reglamento –que ahora llevará la denominación de reglamento general– y de los informes evacuados por las comisiones transitorias, algunos de los cuales cuajarán en reglamentos propios. Ello, con el objeto de que durante las próximas dos semanas el pleno de la Convención debata y sancione el reglamento general de la Convención, dándole su organización jurídica definitiva interna corporis.

El énfasis del trabajo constituyente estuvo en la Comisión de Reglamento, la que sesionó junto a los coordinadores de las demás comisiones transitorias, a fin de revisar las propuestas emanadas desde las diferentes comisiones, y armonizarlas, con el fin de que pueda iniciarse la discusión en el pleno de dicho organismo.

La semana comenzó con la sesión Nº 25 de la Comisión de Reglamento, el lunes 30 de agosto. En ella, los coordinadores de las diversas comisiones temporales expusieron los informes presentados por sus respectivas comisiones, para luego acordarse el cronograma de trabajo para la semana. Se acordó, asimismo, que las propuestas no serían sometidas a votación durante la semana, a fin de abocarse a la tarea de sistematizar las propuestas durante la totalidad de la semana, para encauzar el debate en el pleno[1].

La sesión Nº26, de 31 de agosto de 2021, de la citada Comisión de Reglamento se inició con una propuesta de trabajo de la coordinación de la comisión, consistente en mantener la propuesta de reglamento de la comisión de ética como un reglamento autónomo, lo mismo el reglamento de participación popular, al igual que el reglamento de participación y consulta indígena. En cuanto a las propuestas reglamentarias de las comisiones de comunicaciones, descentralización y derechos humanos, atendido su contenido, se propuso su incorporación al reglamento preparado por la propia comisión, ajustando su contenido con el reglamento general[2].

Las normas reglamentarias de la Comisión de Presupuestos y Administración Interior, al encontrarse aprobadas por el pleno, presentan una especial singularidad, por lo cual, también se mantienen como un reglamento autónomo.

Finalmente, se acordó en el seno de la Comisión de Reglamento que las propuestas de las Comisiones de Ética, de Participación Popular, de Participación y Consulta Indígena serían enviadas en forma autónoma, para que sean tratados en particular por el pleno. La secretaría de la Convención deberá confeccionar un informe especial que identifique los conflictos de normas que se detecten en el reglamento general y los reglamentos adicionales, a fin de que puedan ser resueltos por el pleno de la Convención, durante el trabajo de armonización, debate y sanción de dichos cuerpos normativos.

En la sesión Nº 27, de jueves 2 de septiembre, se realizó un debate con mayor profundidad respecto del rol de las secretarías técnicas de la Convención, así como respecto del número de comisiones temáticas (7 en la propuesta de la comisión de reglamento)

Se acordó, asimismo, que la propuesta reglamentaria de la Comisión de Derechos Humanos sería votada en forma separada. Ello, pues muchas normas fueron estimadas como no procedentes para el reglamento de la convención, al adelantar debates que deben ser dados durante el proceso de redacción del texto mismo de la nueva Carta Fundamental.

En la sesión Nº 28, de viernes 3 de septiembre, se concluyó el trabajo de la comisión de reglamento para la semana, quedando a cargo del equipo de secretaría la preparación de los documentos finales que conducirán a la elaboración de la propuesta de los reglamentos, así como el comparado y un informe respecto de las eventuales incompatiblidades y colisiones que existiesen entre los reglamentos.

La comisión definió también un cronograma de trabajo para que el pleno de la Convención estudie, presente indicaciones, debata y finalmente sancione el reglamento general de la Convención, y los demás reglamentos que se determinen. El cronograma puede ser revisado en detalle en el siguiente link: https://bit.ly/2WS2Kal.  

Dicho cronograma contempla el envío por correo electrónico y la publicación en el portal web de las propuestas de reglamento sistematizadas durante la semana, deliberándose y votándose en general en el pleno en sesión los días 9 y 10 de septiembre, abriéndose un término para presentar indicaciones hasta el martes 14 de septiembre, siendo confeccionado por secretaría un comparado de las propuestas originales y las indicaciones a ser presentado el lunes 20 de septiembre, para el debate final y la votación de las indicaciones durante los días.

Un tema que queda abierto es el conflicto entre la Comisión de Derechos Humanos y la Comisión de Reglamento, en torno a ciertos aspectos que esta última comisión estimaba improcedentes para la propuesta reglamentaria de la convención, excediendo la esfera de atribuciones. Temas como el levantamiento del secreto del “Informe Valech” o el reemplazo de Carabineros por una nueva institución policial fueron estimados como asuntos más propios del debate sobre el contenido de la nueva Constitución, que no caben en el reglamento de la Convención[3]. Dichos temas, según han señalado desde la Comisión de Derechos Humanos, serían expuestos para su debate en el seno del pleno de la Convención.

Reflexiones constituyentes

El miércoles 1º de septiembre, las y los constituyentes se reunieron en sesión plenaria especial, en una actividad que se denominó “reflexiones constituyentes”, para en conjunto a Maisa Rojas y Alejandro Aravena reflexionar sobre derecho a la vivienda y cambio climático[4]. Dichas jornadas se repetirán, para reflexionar colectivamente sobre otros temas de interés para el desenvolvimiento de la Convención.

Derechos humanos

En forma paralela al trabajo de la Comisión de Reglamento, la comisión de derechos humanos continuó con su trabajo, en la preparación de un glosario de Derechos Humanos, Ambientales y de la Naturaleza; un compilado de los tratados y convenios internacionales de Derechos Humanos, Ambientales y de la Naturaleza suscritos o no por el Estado de Chile; y un documento ejecutivo sobre Verdad Histórica, Reparación y Garantías de Repetición.

Cuenta pública por 2 meses de trabajo

El sábado 4 de septiembre la Convención cumplió 2 meses de trabajo, y ello fue conmemorado con la realización de cuentas públicas descentralizadas, en las ciudades de Viña del Mar, Santiago, Talca, La Unión, Temuco, entre otras[5]. Esta práctica de rendir cuenta del trabajo será incorporada de forma permanente, de modo de ir dando cuenta a la ciudadanía el avance del trabajo que el órgano redactor del nuevo texto fundamental lleva a cabo semana a semana y mes a mes.

Caso “Rodrigo Rojas Vade”

En el epílogo de la semana, el periódico La Tercera publicó una entrevista al convencional y vicepresidente adjunto Rodrigo Rojas Vade[6], en la que dicho convencional reconoce haber faltado a la verdad respecto de su diagnóstico médico, afirmando no tener ni haber tenido cáncer. El caso reviste particular gravedad, debido a que Rojas Vade se transformó en un personaje mediático producto de dicha supuesta enfermedad, en torno a la cual orbitó su campaña como parte de la “lista del pueblo”. A raíz del reportaje, Rojas publicó un video reconociendo haber faltado a la verdad, y afirmando “[s]iento que me tengo que retirar. No tengo nada más que hacer en la Convención[7]

La revelación del rotativo La Tercera, sumado a las declaraciones de Rojas Vade, generaron un intenso debate en torno a la posibilidad de que un convencional constituyente renuncie a su escaño[8].

Sin duda el tema deberá ser abordado durante la décima semana de la Convención, la que se inicia hoy. Por de pronto, la Mesa Ampliada de la Convención Constitucional aceptó la renuncia de Rojas Vade a su vicepresidencia adjunta, y la comunicó a través de un escueto comunicado[9].


[1] Véase https://bit.ly/3n9uFNq.

[2] Véase https://bit.ly/38Q5hUw.

[3]La Tercera, 31 de agosto de 2021 “Proposición de reemplazo de Carabineros y de levantar el secreto de la Comisión Valech no fueron considerados para la propuesta de Reglamento de la Convención”, https://bit.ly/3yOizLZ.

[4] Véase https://bit.ly/2WZ8ONX.

[5]Véase https://bit.ly/3ty7U7n.

[6] La Tercera, 4 de septiembre de 2021, “Rojas Vade admite que no tiene cáncer: “Siento que me tengo que retirar de la Convención” https://bit.ly/3tjxLzw.

[7] El Mostrador, 4 de septiembre de 2021, “Rodrigo Rojas Vade reconoció no tener cáncer: ‘Cuando tenía 29 años, me notificaron que padecía de una enfermedad discriminada en este país’ “ https://bit.ly/2X5kNts.

[8] Radio UDEC, 6 de septiembre de 2021, “Caso Rojas Vade: Borrador de reglamento propone posibilidad de renuncia y mecanismo de reemplazo”, https://bit.ly/3h65Ka0 y La Tercera, 6 de septiembre de 2021, “Fernando Atria dice que revelación de Rojas Vade es ‘extraordinariamente grave’ y que se deben crear reglas de reemplazo para convencionales independientes”, https://bit.ly/3DVsFyz.

[9] El Mostrador, 5 de septiembre de 2021, “Mesa Ampliada de la Convención Constitucional aceptó renuncia de Rodrigo Rojas a la vicepresidencia adjunta”, https://bit.ly/3zQonpL.

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