Entrevista a prof. Roberto Viciano: “Está claro que el TC tiene una crisis de legitimidad, pero se puede resolver”

Entrevista otorgada al medio Biobio TV, con fecha 17 de enero de 2021. El extracto publicado es el siguiente:

Durante los últimos 30 años han existido debates constitucionales en Chile, pero ninguno se asimila a lo que se vive hoy en día con la Convención Constitucional en curso y la construcción de la nueva carta magna.

Un hombre que sabe sobre procesos constitucionales y de cartas fundamentales es Roberto Viciano. Es académico de derecho constitucional de la U. de Valencia, exponente del “Nuevo constitucionalismo latinoamericano” y asesoró al ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para crear la Asamblea Nacional Constituyente.

Sobre el proceso constituyente chileno y el futuro del Tribunal Constitucional conversamos con Roberto Viciano, en Entrevistas Bío Bío TV.

“Soy un firme defensor de la existencia de cortes o tribunales constitucionales, el nombre es lo de menos. La Constitución es una norma que sirve para limitar a los poderes públicos, por lo tanto, esos poderes públicos tienen que ser objeto de control por un órgano externo a ellos”.

“Creo conveniente que el control lo haga uno de esos órganos, y que además ese órgano se convierta en una especie de autocontrol”.

“Trasladar el control de constitucional al poder judicial perjudica esta idea de control externo”.

“Está claro que el TC chileno tiene una crisis de legitimidad y disconformidad con su funcionamiento, pero es un tema que hay que resolver”.

“Una cosa es que queramos resolver los problemas de lo que funciona mal, otra cosa es que creamos que el órgano no tiene sentido”.

“Al TC hay que hacerle reformas y cambiar muchas cosas. Posiblemente hay que cambiar criterios de designación de los miembros del TC, que es una de las críticas que se le hace”.

Velar por la autonomía del TC
“Si lo que hay es una percepción de que hay una relación demasiado directa entre determinados grupos políticos, poderes del Estado y algunos integrantes del TC, evidentemente la constituyente debería plantearse cómo cambiar ese criterio y cómo establecer criterios de designación”.

“Es algo que deben reflexionar los constituyentes. Si hay demasiada conexión con el poder político, a lo mejor que el Presidente de la República no pueda designar algunos miembros del tribunal”.

El video de la entrevista al profesor Viciano se encuentra disponible en el siguiente link: https://bit.ly/3qVX8Ia

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *