Prof. Felipe Peroti y Estado Regional: “Lo que busca es reforzar la articulación de las diferencias de nuestro país, pero dentro de la unidad del Estado””

Compartimos con ustedes grabación de entrevista realizada al académico de la Universidad de Chile y miembro de la Secretaría Ejecutiva de nuestro Observatorio Felipe Peroti, otorgada al diario electrónico El Mostrador el 17 de mayo de 2022.

La nota preliminar del diario expresa: “El abogado constitucionalista abordó la propuesta de “Estado Regional, Plurinacional e Intercultural” del borrador de la nueva Constitución, y su organización institucional mediante la conformación de regiones y comunas autónomas, Autonomías Territoriales Indígenas y los territorios especiales de Rapa Nui y Juan Fernández. “Lo que hace esta propuesta de organización del territorio es hacerse cargo de la realidad de Chile, que es una realidad diversa”, señaló. Respecto a la autonomía de las entidades territoriales, agregó que “este proyecto de Constitución les entrega más herramientas administrativas y de gestión a las regiones para poder acercar los servicios públicos a las personas”, donde, por ejemplo, “el Gobierno Regional estará potenciado por una Asamblea Regional que tiene nuevas facultades, como la iniciativa regional de ley, (…) la facultad de poder promover iniciativas empresariales en la región, la capacidad de fiscalizar con mayor eficacia la tarea de la Gobernación Regional”, entre otras. En relación con las Autonomías Territoriales Indígenas, Peroti indicó que su constitución y sus atribuciones van a estar entregadas a la discusión democrática, por lo que “la definición del ámbito geográfico y las competencias que van a tener, va a depender de las discusiones políticas en el Congreso”.

Link de la noticia: https://www.elmostrador.cl/tv/2022/05/17/abogado-felipe-peroti-y-estado-regional-lo-que-busca-es-reforzar-la-articulacion-de-las-diferencias-de-nuestro-pais-pero-dentro-de-la-unidad-del-estado/

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *