Documentos y exposiciones: Académicos de la Universidad de Chile entregan sus aportes a la Comisión de Armonización

Compartimos con ustedes nota periodística del sitio de la Universidad de Chile, en la cual se informa sobre la exposición que el Coordinador General de nuestro Observatorio, profesor Francisco Zúñiga Urbina, realizara ante la Comisión de Armonización de la Convención Constitucional. Al respecto, la nota señala:

El profesor Zúñiga llevó a cabo una serie de observaciones, partiendo por la sugerencia de darle una densidad normativa más acotada y breve a las normas. El académico expuso que “la nueva Constitución en borrador responde a la taxonomía de Constitución desarrollada o extensa, lo que hace recomendable una densidad normativa mínima, que -por lo demás- se ajusta a la competencia de esta Comisión de Armonización; lo que permite eliminar repeticiones, resolver contradicciones, corregir deficiencias del lenguaje escrito (ortografía, sintaxis, puntuación) y -en general- ajustar las piezas, atendiendo a incoherencias, incongruencias y deficiencias de técnica en general”.  Esto significaría que la Comisión sí tiene dentro de sus atribuciones poder eliminar normas, para ajustarlas y darles la coherencia necesaria.

Junto con ello, alertó sobre el importante vacío que, a su juicio, implica la carencia de una norma permanente que establezca un quorum de reforma a la Constitución, siendo que en el mismo texto constitucional se establece el principio de supremacía constitucional. Así, con el objetivo de sanear dicha falla recomendó introducir una indicación de armonización para resolverlo en el texto permanente. “Se sugiere un quorum de mayoría absoluta. Es lo coherente con el reenvío al procedimiento legislativo, en particular, el artículo 36 (art.30 bis) y el rechazo del quorum mayor por el Pleno. No es una norma nueva, sino una redacción que permite superar una contradicción entre el quorum de ley y el de reforma constitucional”, indicó Zúñiga. ” 

Se puede acceder a la noticia completa en el siguiente LINK: https://uchile.cl/noticias/187000/academicos-u-de-chile-entregan-aportes-a-la-comision-de-armonizacion

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *