Opinión de prof. Francisco Zúñiga en artículo de El Mercurio: “Más Estado e irrupción de normas identitarias: los ejes de la nueva Constitución”

Acompañamos nota del diario El Mercurio (luego reproducida por el portal EMOL), publicada el 01 de julio de 2022, en que nuestro Coordinador General, prof. Francisco Zúñiga Urbina, expone sobre los ejes del texto de Proyecto de Nueva Constitución. En ese sentido, expresa:

“Francisco Zúñiga, abogado constitucionalista y académico de la U. de Chile, coincide y añade que “es un Estado que cumple un rol activo en la economía de la sociedad y en la protección de los derechos” (…)

(…) Zúñiga explica que la plurinacionalidad significa “una política de reconocimiento constitucional de los pueblos originarios y esa política significa darle la opción de que territorialmente puedan tener un espacio en el Estado, manteniendo la unidad e indivisibilidad del Estado (…). También están los derechos colectivos, es decir, los pueblos indígenas u originarios en cuanto tales tienen derecho a una lengua, a una determinada cultura, a costumbres. Y finalmente, y aquí los derechos colectivos entroncan con las autonomías territoriales indígenas, tienen un derecho al autogobierno”.”

Nota original en El Mercurio, 01 de julio de 2022.

Puede accederse a la nota completa en: https://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/07/01/1065601/cronica-constitucional-el-mercurio.html

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *