Prof. Enza Alvarado: “De aprobarse la propuesta sería la primera Constitución en hablar expresamente de cambio climático, y esta urgencia de crisis climática y ecológica”

Compartimos en esta oportunidad la siguiente entrevista en video, dada por la investigadora de la Facultad de Derecho U. de Chile y abogada constitucionalista Enza Alvarado, miembro de nuestro Observatorio, al diario electrónico “El Mostrador“, quien la publicase el 23 de julio de 2022.

La síntesis publicada por el diario expresa: “La investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile se refiere a los aspectos fundamentales que contempla el Capítulo III de la propuesta de nueva Constitución sobre Naturaleza y Medioambiente, y las implicancias de consagrar un Estado ecológico. “Esto en la práctica implica que los órganos y todo el accionar del Estado debe estar orientado hacia una relación armónica y respetuosa con el medioambiente, en tanto la naturaleza toma valor en sí misma y se reconoce como titular de derecho”, señala. La abogada también profundiza respecto al estatutos de las aguas y cómo podría “impulsar una redistribución de los usos de manera que las personas puedan tener como prioridad el acceso al agua”, a propósito de las consecuencias de la crisis hídrica en el país. Asimismo, agrega que “en el caso de vulneración de derechos ambientales se pueden interponer acciones mediante la Defensoría de la Naturaleza , (…) como órgano autónomo que tiene por función primordial la promoción y protección de estos derechos consagrados en la propuesta de nueva Constitución”.

Acceda al video de la entrevista mediante el siguiente link: https://bit.ly/3AiLrQI

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *