Prof. Francisco Zúñiga: “El nuevo texto constitucional significa un cambio de paradigmas y eso despierta resistencias, pero es una carta abierta al siglo XXI”

El 11 de agosto de 2022 el coordinador general de nuestro Observatorio, prof. Francisco Zúñiga Urbina, fue entrevistado en Radio Duna de Santiago de Chile -específicamente en el podcast “Reconstitución en Duna“-, para conocer sus opiniones sobre el proyecto de nueva Constitución a plebiscitarse el 4 de septiembre próximo

Acompañamos la grabación de la entrevista en el siguiente link: //rudo.video/podcast/czxvsxFHdb8

El resumen publicado por la emisora es el siguiente:

El abogado constitucionalista, que fue parte de los cambios que se le realizaron a la Constitución en el mandato de el expresidente Ricardo Lagos y la expresidenta Michelle Bachelet, se refirió al acuerdo al que llegaron los partidos oficialistas para realizar cambios a la nueva Constitución de ganar el Apruebo el próximo 4 de septiembre.

“Es obra de la política y puede tener imperfecciones y este acuerdo identifica unas imperfecciones que tienen que quedar resueltas si es que gana el Apruebo”, comentó.

También se refirió al acuerdo al que llegó Chile vamos para rebajar el quórum para poder realizar cambios a la actual Constitución.

A su vez, Zúñiga también se refirió al texto en sí comentando: El documento de Chile Vamos tiene un conjunto de enunciados que enhorabuena intentan sintonizar al fin con lo que está pasando, pero tienen inconsecuencias, pero me parece que está bien que estén abiertos a discutir estos temas.

El borrador de nueva constitución

“El nuevo texto constitucional significa un cambio de miradas y paradigmas y eso despierta resistencias, pero la Constitución es una carta abierta al siglo XXI y las innovaciones que recoge, todas muy valiosas, presentan un giro de tuerca porque es democrática surgida con variedad, representación de pueblos indígenas y con un horizonte ideológico abierto. Me parece un texto valioso”, dijo el abogado constitucionalista.

Acotó “que todo proceso constituyente genera incertidumbre, pero al mismo tiempo, procesos constituyentes, generan ilusión y estoy esperanzado en tener un resultado positivo el 4 de septiembre y que se inaugure un nuevo orden de cosas”.

Zúñiga comentó que “si gana el Apruebo, se deberán hacer un conjunto importante de leyes que pongan en acción la nueva constitución y eso va a requerir de mucho trabajo y acuerdos políticos, no así si gana el Rechazo “que se viene una incógnita por delante”.

Y puntualizó que la nueva Carta Magna, en derechos, “contiene un catálogo ambicioso de derechos sociales y esto desaliña al sistema político, porque requiere un Estado eficiente que conforme lo que se denomina protección social y exige de 10 a 30 años para tener cobertura total. Los derechos son directrices de una carta de navegación que requiere gradualidad”.

Link original de la entrevista en: https://bit.ly/3pnzOkW

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *