CONVOCATORIA ACTUALIZADA: LI Jornadas de Derecho Público

Acompañamos en esta oportunidad la convocatoria -en conjunto al cronograma y reglamento respectivos- a participar de las LI Jornadas de Derecho Público, que se realizarán en esta oportunidad en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile los días 9, 10 y 11 de noviembre de 2022, bajo formato híbrido (presencial y telemático en los casos que se requiera)

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  1. En mi ponencia titulada: “Las razones del voto de rechazo”, explico, diez, que son: 1) la ausencia de comunicación efectiva de la Convención con los ciudadanos para explicarles pedagógicamente los alcances de su trabajo constitucional y del texto consecuencia de ellos; 2) el papel de la mayoría de los medios de comunicación controlados por los sectores más conservadores de la sociedad chilena que estuvieron permanentemente durante el proceso constituyente en contra de la Convención Constitucional y del texto de la Constitución; 3) los escándalos protagonizados por algunos de los convencionales constituyentes que mermaron la credibilidad de la Convención Constitucional; 4) el rol desempeñado por los poderes fácticos y sectores conservadores que conspiraron en contra de la Convención; 5) la molestia de los partidos políticos tradicionales porque la mayoría de los convencionales constituyentes eran independientes y no integrantes de ellos; 6) la Convención Constitucional se estimó por la derecha que estaba orientada ideológicamente hacia la izquierda y fue vista con desconfianza – asumieron que la propuesta de la Constitución no era un marco jurídico que abrazara a todas y todos-; 7) la propuesta plurinacional e indígena contenida en el texto de propuesta constitucional fue rechazada sociológica y antropológicamente por la mayoría de los chilenos; 8) la defensa de intereses gremiales como el de la judicatura que, rechazó un Consejo de la Justicia integrado mayoritariamente por personas provenientes de ámbitos distintos a los de los tribunales; 9) la molestia de los partidos tradicionales con la desaparición del Senado y su sustitución por una Cámara de las Regiones; y, 10) el rechazo a la conformación de un Estado Regional como el que está contenido en la propuesta constitucional.

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