[ACTUALIZADO – In memoriam ministro Rodrigo Pica Flores] – Actividades del Observatorio (06 y 07 de junio de 2023)

Nuestro Observatorio ha contado con dos importantes hitos académicos, desarrollados bajo el alero de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, en el marco de la entrega del Anteproyecto de nueva Constitución, desde sus redactores -la Comisión Experta- a quienes procederán en la etapa de debate siguiente -el Consejo Constitucional-.

El día martes 06 de junio, el constitucionalista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y miembro de nuestro Directorio, Dr. Jaime Cárdenas Gracia, expuso ante un grupo de ayudantes, en la Sala de Reuniones del Departamento de Derecho Público de la Facultad, sobre historia constitucional e institucional mexicana y de su devenir marcado por la concentración de poderes en la figura presidencial, en el marco de un sistema federal. La actividad contó igualmente con la asistencia de nuestro co-coordinador general, prof. Francisco Zúñiga Urbina, y de los académicos Enrique Navarro Beltrán, Enza Alvarado Parra y René Larroucau Toro.

Asimismo, el miércoles 7 de mayo de 2023 se desarrolló el Seminario “La “nueva” Constitución en proceso“, que contó con la participación de los académicos Francisco Zúñiga Urbina y Jaime Cárdenas Gracia, en un panel que completaron, de manera presencial, el Decano de la Facultad, Dr. Pablo Ruiz-Tagle Vial -quien dio la bienvenida a la actividad- y la subdirectora de Escuela de la Facultad, Dra. Constanza Núñez Donald, asistiendo de manera telemática los integrantes de nuestro Observatorio Dra. Carolina Machado Cyrillo (U. Estatal de Río de Janeiro) y los Dres. Roberto Viciano Pastor (U. de Valencia, co-coordinador general) y Julio César Ortiz (U. Externado de Colombia, director). Moderaron la académica Enza Alvarado Parra y el Ministro del Tribunal Constitucional de Chile, Rodrigo Pica Flores.

Acompañamos la grabación en Youtube de la actividad.

(En esta oportunidad, queremos rendir un homenaje al moderador de esta instancia, ministro Rodrigo Pica Flores, fallecido repentinamente el martes 20 pasado, a los cuarenta y cuatro años. La grabación de esta jornada es el registro de la última actividad académica de extensión en que él participó, y no podemos sino, como Observatorio, agradecer su eterna buena disposición a colaborar con nosotros, así como el siempre cultivar y difundir el estudio de una visión constitucional desde un enfoque social y democrático. Su ejemplo sabrá ser inspiración para continuar con esta labor.)

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *