Comparador de Constituciones – Biblioteca del Congreso Nacional

Compartimos con todas y todos ustedes una excelente herramienta de trabajo documental y de fortalecimiento de la educación cívica creada por la Biblioteca del Congreso Nacional, que permite una apropiada base panorámica para poder reconocer el tratamiento de las distintas materias en las últimas Constituciones vigentes (1925, reformada a 1971 y 1980, versión a 2023) y las últimas propuestas en materia (proyecto de reforma constitucional de 2018; propuesta de la Convención Constitucional de 2022; Anteproyecto de la Comisión Experta de 2023; y Propuesta del Consejo Constitucional de 2023)

La Biblioteca del Congreso Nacional permite la exploración interactiva y comparativa entre textos de tres modos:

  • Comparar los seis textos constitucionales íntegramente (sólo dos a la vez en la navegación en teléfonos celulares y hasta cuatro en computador) a partir del texto constitucional que el usuario elija como principal (columna izquierda).
  • Seleccionar alguno de los más de 300 temas constitucionales preestablecidos en base a la ontología elaborada por Constitute Project (ej. derecho a la salud, derecho al agua, derecho a la protección animal, etc.) y comparar los seis textos constitucionales para el tema seleccionado. Los espacios en blanco indican que el texto constitucional particular no se refiere a ese tema específico o lo hace de forma general.
  • Utilizar la búsqueda libre de cualquier palabra o término. El resultado de la búsqueda mostrará la ubicación específica del término en cada texto constitucional (si la hubiere) y permitirá ir al texto original para analizar su contexto normativo.

Dejamos con ustedes el link de acceso a esta obra de mayor utilidad, que permitirá contribuir a una votación informada en el próximo plebiscito constitucional del domingo 17 de diciembre de 2023:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *